Canal de Suez: en riesgo la seguridad de los buques ante los piratas
Los buques en el puerto egipcio de Suez operan sin escoltas militares para protegerse cuando pasan por el Golfo de Adén, afectado por la piratería , como consecuencia de las protestas en Egipto , dijo el lunes un representante de la industria.
Las embarcaciones navegan por el Canal de Suez, el principal pasaje para el crudo y las importaciones de Europa, como de costumbre y sin informes sobre demoras o cancelaciones.
Sin embargo, las operaciones en el puerto disminuyeron, ya que las protestas antigubernamentales no permiten que los suministros y parte del personal lleguen al puerto.
"No se demoraron embarcaciones, pero no hubo representantes de inmigraciones o de la aduana para acreditar equipos de seguridad para los envíos durante dos días", dijo un coordinador de una firma naviera que opera en Suez, que prefirió no ser identificado.
"Los cambios de tripulación en la embarcaciones también se detuvieron y algunas provisiones, como alimentos y agua, no estaban llegando al puerto", agregó.
Suez despertó la atención del mundo como una de las escenas del choque entre fuerzas gubernamentales y manifestantes que exigen la remoción del presidente Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde hace tres décadas.
La mitad de las embarcaciones que atraviesan el Canal de Suez se detienen en la ciudad portuaria para abastecerse, cargar combustible, cambiar de tripulación y recibir escoltas de seguridad, dijo el coordinador.
Más de 34,000 buques pasaron por el canal en 2009, de los cuales casi 2,700 fueron buques petroleros que llevaron 29 millones de toneladas de petróleo, según la Administración de Información Energética estadounidense.
Los buques ahora desembarcan en puertos de países cercanos, como Turquía y Emiratos Arabes Unidos, para obtener escoltas militares y suministros.
La industria marítima es cada vez más dependiente de escoltas militares para la protección de los piratas somalíes cuando pasan por el Golfo de Adén a través del canal de Suez.
Los ataques de la piratería global llegaron a un máximo en siete años en el 2010 y un número récord de tripulantes fueron secuestrados, con la participación de piratas somalíes en la toma de 49 de las 52 naves capturadas, dijo este mes la consultora International Maritime Bureau.