Chile inicia investigación sobre la muerte de Allende estudiando autopsia
Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal (SML) empezó a trabajar en la investigación para dilucidar las circunstancias de la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende , fallecido el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado que derrocó a su gobierno.
El director del SML, Patricio Bustos, confirmó el inicio de las pericias de la revisión del protocolo de autopsia de Allende, y destacó que se trata de un caso histórico.
"Este caso tiene ribetes históricos, éticos y que tienen que ver con la consciencia de nuestro país. No es excepcional que a nosotros se nos soliciten análisis a los protocolos de autopsia, pero obviamente en este caso hay una carga político nacional histórica producto de que se trata de la muerte del presidente mártir que falleció el 11 de septiembre", dijo Bustos a los periodistas.
La experta tanatóloga colombiana, Marcela Jiménez, lidera el grupo de expertos, integrado también por un segundo tanatólogo, un antropólogo y un odontólogo forense.
El equipo hará una evaluación de la autopsia realizada el 12 de septiembre de 1973 por el tanatólogo José Luis Vásquez, al cadáver del ex presidente de la Unidad Popular (UP).
La investigación se enmarca en la presentación, por parte del Ministerio Público, de 726 querellas correspondientes a otros tantos casos de derechos humanos respecto de los cuales nunca se han ejercido acciones judiciales.
El ministro Hugo Dolmestch, vocero de la Corte Suprema, aseguró que la Justicia chilena asume la investigación del caso como una "responsabilidad histórica".
La medida reabrió en Chile el debate respecto de si Allende se suicidó -como se ha sostenido durante años, con base en testimonios de supervivientes del golpe que han sido aceptados por la familia y cercanos al mandatario socialista- o murió a manos de terceros durante el cerco al palacio presidencial.
Dolmestch se inclina por la tesis del suicidio, aunque resaltó que "judicialmente no hay decisión" al respecto, por lo que destacó la conveniencia de la apertura de la investigación.
El SML descartó exhumar el cadáver de Allende y confirmaron que en esta primera fase sólo se trabajará en la revisión del protocolo de autopsia.
"No se tiene considerado hacer una exhumación, a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de otra víctima de la dictadura, don José Tohá", dijo Bustos.
Se refería a un ministro de Allende cuyo cadáver fue exhumado hace un tiempo, a fin de dilucidar si se suicidó mientras era prisionero de la dictadura o fue asesinado.
"Esa es una decisión que pasa por el ministro (juez) y no por nosotros".
El cadáver de Allende, por orden de los militares que derrocaron su gobierno socialista, fue sepultado de noche, en una tumba sin nombre del cementerio Santa Inés, de Viña del Mar, donde permaneció durante toda la dictadura (1973-1990).
Una vez restablecida la democracia, fue trasladado a Santiago y sepultado con honores en el mausoleo de su familia, en el Cementerio General, de la capital chilena.