Publicidad
Publicidad

EU detectó severas fallas en el sistema de salud de Cuba, revela WikiLeaks

El sistema de salud cubano, reconocido como uno de los mejores del mundo, otorga un servicio deficiente y riesgoso a sus propios ciudadanos
lun 31 enero 2011 09:48 PM
cuba-salud
cuba-salud cuba-salud

El sistema de salud de Cuba enfrenta serios problemas que le impiden atender con eficacia a los habitantes de la isla y que afectan incluso a la élite en el poder, de acuerdo con un cable del gobierno de Estados Unidos revelado por el sitio WikiLeaks .

El documento de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana (representación diplomática similar a un consulado), fechado el 31 de enero de 2008 , recoge la evidencia recabada en dos años y medio por una trabajadora de la salud extranjera.

Durante ese periodo, la trabajadora escuchó a pacientes cubanos de ambos sexos, de todas las edades y con distintos padecimientos, que le contaron de las dificultades por las que pasaban para ser atendidos o de las deficiencias de los tratamientos.

Según el cable, la trabajadora también constató por su cuenta muchas de esas fallas, a pesar de que el régimen cubano y algunos de sus partidarios sostienen que Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo.

Una mujer de 30 años, por ejemplo, relató: “Se trata de a quién conoces. Yo estoy bien porque soy sana y tengo ‘amigos’ en el campo médico. Si no tuviera mis conexiones, y la mayoría de los cubanos no las tiene, sería horrible”.

Otra mujer de 40 años, que tuvo un embarazo malogrado, narró que en la clínica donde la atendieron los médicos no usaron anestesia durante el proceso para aspirar el cadáver del bebé y que no recibió ayuda emocional para encarar su muerte.

Publicidad

A través de varios testimonios, la trabajadora también supo que “muchos pacientes jóvenes con cáncer han contraído hepatitis C después de tener cirugías (…) lo que sugiere que la sangre que recibieron en transfusiones no había sido adecuadamente revisada”.

De acuerdo con la información del cable, una de las razones del mal funcionamiento del sistema de salud cubano parece residir en que el personal del sector está sobrepasado.

Los médicos de los barrios deben atender a entre 300 y 400 familias, en lugar de las 120 de las que tendrían que hacerse cargo. En los hospitales, algunos médicos trabajan hasta 14 horas y ganan bajos sueldos.

“Incluso la élite en el gobierno a veces viaja al extranjero para obtener la mejor atención médica”, señala el cable. “En julio de 2006, Fidel Castro llevó a un médico español durante su crisis de salud”. Ese año, Castro se alejó de la Presidencia por un padecimiento gastrointestinal.

“El viceministro de salud Abelardo Ramírez fue a Francia para una cirugía por cáncer estomacal. El neurocirujano que dirige el hospital CIMEQ (considerado uno de los mejores en Cuba) fue a Inglaterra para un cirugía ocular y regresa periódicamente para revisiones”, agrega el mensaje.

El cable de WikiLeaks concluye que enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el asma están “extendidas pero pobremente tratadas”, lo que hace pensar que la medicina preventiva en Cuba “es más un ideal que una práctica común de cuidado médico”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad