Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton apoya la segunda vuelta electoral en Haití

La secretaria de Estado de EU aseguró que el apoyo al país caribeño será permanente gane quien gane en la segunda vuelta
lun 31 enero 2011 07:36 AM
Ree preval Hillary Clinton reunion
AFP_Rene_Preval_Hillary_Clinton_Haiti Ree preval Hillary Clinton reunion

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, regresó este lunes de una visita de un día a Haití, con la principal preocupación sobre las elecciones presidenciales de la nación caribeña.

Sin embargo, dijo, las diferencias políticas no afectarán al apoyo de EU para Haití, un país ya empobrecido y devastado por un terremoto el año pasado, además de un brote de cólera mortal en los últimos meses.

"No estamos hablando de nada de eso", dijo Clinton. "Tenemos un profundo compromiso con el pueblo haitiano. (Se aplica) a la ayuda humanitaria, que va a los programas de gobernabilidad y de la democracia".

Durante el brote de cólera, más de 200,000 personas se han enfermado y 4,030 han muerto, según el último informe del Ministerio de Salud Pública difundido el 24 de enero pasado.

Clinton dijo el domingo pasado que planeaba mantener la presión sobre el gobierno de Puerto Príncipe, encabezado por el presidente René Préval, para respetar las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), relacionado con el tema de quién está en la boleta electoral para la segunda vuelta presidencial.

Poco después de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, el consejo electoral de Haití anunció que la ex primera dama Mirlande Manigat había ganado, pero carecía de una mayoría de votos para una victoria absoluta.

Publicidad

Los resultados iniciales la colocaron en una segunda vuelta junto con Jude Celestin, un protegido del presidente. El candidato del tercer lugar, el popular músico Michel Martelly, afirmó que había obtenido más votos que Celestin y en una revisión de los resultados hecha por la Organización de los Estados Americanos apoyó la afirmación. Dicha revisión sugiere que Martelly ganó un lugar en la segunda vuelta.

"La comunidad internacional ha sido muy clara", dijo Clinton, en alusión al apoyo de EU para permitir que el nombre de Martelly se inscriba en la boleta.

Clinton se reunió con los tres candidatos -Manigat, Celestin y Martelly- durante su viaje, así como con el presidente René Préval, cuyo mandato está por terminar.

"Según tengo entendido, hay una condición constitucional para el 7 de febrero", señaló Clinton en una entrevista con Radio Caraibes FM. "Cómo se interpreta y qué deben decidir el presidente y el pueblo de Haití, depende de ellos, pero es importante que la elección siga adelante para que pueda haber un nuevo presidente".

El domingo, Clinton reconoció que existen "muchas complicaciones" y "preocupaciones legítimas", incluyendo un calendario apretado, pero agregó que Estados Unidos estaba en sintonía con la opinión de diplomáticos de América del Norte y del Sur, así como con los de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El descontento contra Préval y su gobierno se manifestó en las calles de Haití después del anuncio de los resultados preliminares. Los haitianos denunciaron un fraude electoral y quemados choches, neumáticos en la sede de campaña de Celestin en Puerto Príncipe.

El Consejo Electoral dijo que anunciará los resultados a finales de la primera ronda este miércoles.

La segunda vuelta está prevista para el 20 de marzo y los resultados finales no se conocerán hasta el 16 de abril.

Moni Basu contribuyó con este reportaje.

Publicidad
Publicidad