Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los extranjeros salen en desbandada de Egipto en medio de las protestas

Portugal, Japón, Corea del Sur, España, Estados Unidos y más países han comenzado a evacuar a sus ciudadnos del país árabe
lun 31 enero 2011 08:09 AM
trafico rumbo al aeropuerto
egitpo trafico rumbo al aeropuerto

El objetivo de muchos de los extranjeros que viven o están de viaje en Egipto es claro en estos días: salir cuanto antes del convulsionado país africano que vive su séptimo día de protestas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

La carretera que conduce al aeropuerto de El Cairo está repleta, según la agencia EFE, mientras que en el país, se vive un ambiente de caos y saqueos , luego de que la policía dejara de vigilar las calles.

Los gobiernos de Tailandia, Indonesia, Australia y Canadá anunciaron el envío de aviones a Egipto para sacar del país a sus ciudadanos, reportó EFE.

Portugal envió un avión militar a Egipto. "Los que se quieran ir lo harán y los que quieran quedarse tendremos que respetarlos", dijo el embajador del país europeo, Arístides Vieira Gonsalves.

Agencias de viajes holandesas han comenzado a evacuar a cerca de 3,000 clientes que estaban de vacaciones en Egipto. La aerolínea KLM adaptó sus horarios de vuelo a los del toque de queda impuesto por el gobierno, y que este lunes inició a las 15:00 horas (local).

Seis aviones despegarán este lunes desde la capital del país rumbo a España. En ellos viajan, en su mayoría, turistas. Se desconoce cuántos españoles hay en Egipto, pero el Ministerio del Interior cree que la mayoría volverá en los aviones mencionados, según EFE.

Publicidad

Decenas de israelíes, en su mayoría turistas, llegaron este lunes a Israel procedentes de El Cairo. Aterrizaron en el aeropuerto de Ben Gurión, según el servicio de noticias Ynetnews.

Empresas surcoreanas también han comenzado a evacuar a las familias de sus trabajadores. Empresarios e inversores se mantienen encerrados en sus casas, según la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea del Sur (KOTRA).

"La mayoría de las compañías surcoreanas han dejado de operar con normalidad debido a la extensión de las protestas y muchas están trasladando a sus trabajadores a Corea del Sur o tercero países", indicó Kotra.

Japón rentó aviones charter para evacuar a los ciudadanos que quieran abandonar Egipto y recomendó a los turistas que tenían previsto viajar a ese país cambiar sus planes.

Chile evalúa la evacuación de sus ciudadanos, en especial, de los empleados de la Embajada y sus familiares. El país suramericano ofreció a los chilenos que habitan el país africano su ayuda para salir, reportó EFE.

Estados Unidos comenzó este lunes la evacuación de sus ciudadanos de lugares como El Cairo, Alexandría y Luxor , a través de vuelos charter, informó el Departamento de estado. Por ahora, la falta de acceso a internet dificulta que la gente se entere de las vías para abandonar el país.

El gobierno estadounidense buscará llevar a sus ciudadanos a lugares "seguros en Europa", como Estambul, Turquía, Chipre y Grecia.

México recomendó a los ciudadanos que se encuentra en Egipto respetar el toque de queda y no involucrarse en las protestas, a través de un comunicado. A quienes tenían planeado viajar, los exhortó cambiar sus planes.

Mubarak gobierna Egipto desde hace tres décadas. El viernes pidió la renuncia de todo su gabinete en un intento por aplacar las protestas, y el sábado nombró como vicepresidente al responsable de inteligencia por 20 años, Omar Suleiman . El puesto había permanecido vacante durante 30 años.

Al menos 100 personas han muerto en las manifestaciones, según medios locales.

Publicidad
Publicidad