Barack Obama pide al presidente de Egipto una transición pacífica
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a realizar una transición pacífica en su país, que se encuentra convulsionado por las recientes protestas .
"Yo pienso que una transición organizada debe ser pacífica y comenzar ahora mismo, debe incluir a una amplia gama de voces y partidos de oposición", señaló el presidente estadounidense.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Obama felicitó a las Fuerzas Armadas por su "profesionalismo", que ha permitido las manifestaciones pacíficas, e instó a continuar "tratando de asegurar que este momento de transición sea pacífico".
En un breve mensaje de menos de cinco minutos, el mandatario dijo que se ha mantenido en "estrecho contacto" con las autoridades y con el propio Mubarak, quien ha reconocido que la situación actual es "insostenible" y anunció que dejará el poder en septiembre, cuando termine su mandato .
Agregó que su país está dispuesto a brindarles asistencia "en la saga de estas protestas", si las autoridades en Egipto lo consideran necesario.
"Hemos visto la enorme dignidad del pueblo de Egipto, lo cual es inspirador para todos los pueblos del mundo", consideró el mandatario.
Reconoció que la smanifestaciones han sido respetuosas que de la riqueza patrimonial del país, y de las propias leyes.
Aclaró que no será su gobienro quien imponga a los nuevos líderes egipcios, pues sólo el pueblo puede hacerlo.
"Hay muchos interrogantes, pero tengo confianza en que el pueblo de Egipto encontrará las respuestas", finalizó.