Publicidad
Publicidad

La migración ilegal en EU se estabiliza, según el Centro Hispano Pew

El estudio también indica que el número de mexicanos radicados ilegalmente en EU decreció, con medio millón de connacionales menos en 3 años
mar 01 febrero 2011 05:10 PM
Frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez; alista su reapertura en noviembre para vacunados
frontera La frontera entre México y Estados Unidos sera reabierta a partir de los primeros días de noviembre. (Foto: Foto: Especial.)

La disminución de la población migrante indocumentada en Estados Unidos, registrada desde hace dos años parece estabilizarse, al menos por ahora, publicó un informe del Centro Hispano Pew divulgado el martes.

La estabilización del número de indocumentados desde el pico más alto registrado en 2007 coincide con una ligera mejora en la economía de Estados Unidos, dijo a CNN uno de los autores del estudio, Jeffrey S. Passel.

En marzo de 2010, había 11.2 millones de migrantes no autorizados en territorio estadounidense, comparado con 11.1 millones en 2009.

Estadísticamente, el cambio fue significativo, aunque los números parezcan ser los mismos. El año que registró más inmigrantes indocumentados fue 2007, con una población estimada de 12 millones.

“Vimos una gran caída (desde 2007), pero no parece que esa disminución continúe”, dijo Passel.

Se estima que alrededor de 8 millones de migrantes indocumentados se encontraban en la fuerza laboral en 2010, un ligero aumento respecto al año anterior, pero sin ser un cambio estadístico significativo, según el informe. El número equivale al 5.2% de la fuerza laboral.

Publicidad

Aunque se sabe que el estado de la economía tiene un efecto en el número de personas que ingresan y salen del país ilegalmente, es difícil explicar las razones de la estabilización a partir de los datos obtenidos.

“Luchamos por encontrar la forma de responder esas preguntas por nosotros mismos”, dijo Passel.

A partir de los datos del censo, los investigadores pueden estimar cuántas personas están viviendo ilegalmente en Estados Unidos, pero a ninguno se le pregunta las razones por las que llegó o por las que regresará a su país de origen.

Sin embargo, los investigadores compararon los cambios en la población de inmigrantes con otros factores que podrían estar relacionados.

El número de migrantes mexicanos cayó junto con la población total de inmigrantes, con una reducción de medio millón de connacionales en tres años.

“La caída en la población de inmigrantes ilegales parece estar relacionada principalmente con el gran número de migrantes mexicanos que se fue”, argumenta el estudio.

“La recuperación de la economía puede ser una fuerza que mantenga la gráfica plana”, dijo Passel.

“Hemos visto que, históricamente, cuando las oportunidades de empleo aumentan, hay un crecimiento del caudal que ingresa a Estados Unidos”, explicó.

“La economía en 2009 fue mejor que la de 2008, y todo parece indicar que será aún mejor en 2010” dijo Passel, dando a entender que los números de inmigración ilegal podrían reaparecer lentamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad