Las 'marchas del millón' inician en Egipto sin acceso a celular o internet
Cientos de miles de manifestantes se congregan en la plaza Tahrir en El Cairo, capital de Egipto , para iniciar las "marchas del millón" en las que exigirán la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Soldados hacen guardia mientras helicópteros sobrevuelan la zona. El ejército ha dicho que no piensa atacar a los manifestantes. En el interior de la plaza, la atmósfera es pacífica.
El gobierno egipcio colocó tropas en posiciones estratégicas y cortó los servicios de internet en un día clave en el conflicto del país norafricano ya que se tienen previstas las mayores manifestaciones en El Cairo, Alexandría y otras ciudades.
En El Cairo, los manifestantes establecieron sus propios puntos de revisión para mantener libre de armas la plaza Tahrir (liberación).
Las protestas que piden el fin del gobierno de casi 30 años de Mubarak iniciaron hace exactamente una semana, el pasado martes 25 de enero.
El secretario general de la liga árabe, Amre Moussa, ex canciller de Mubarak, está dispuesto a jugar un rol en la transición política de Egipto si se lo piden. "Llevaré a cabo mis deberes para servir a la gente de Egipto", dijo a la televisión Al Arabiya este martes.
Mubarak ha hecho varios intentos para contener el descontento. Este lunes aceptó discutir una reforma constitucional y legislativa con la oposición . El mensaje lo dio en la televisión, Omar Suleiman, el recién nombrado vicepresidente , un cargo que había permanecido vacante durante 30 años.
El sábado, el presidente egipcio comenzó a nombrar a nuevos ministros en un intento por limpiar la imágen de su gobierno.
La ola de protestas en contra de Mubarak comenzó después de que violentas protestas en Túnez acabaran con la dictadura de Zine Al-Abidine Ben Ali , en enero.