Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estudiante mexicana rememora cómo vivió los disturbios en Egipto

Elsa Belmont cursaba un año de estudios en Alejandría cuando iniciaron las protestas que sumieron a Egipto en un conflicto social y político
mar 01 febrero 2011 07:45 AM
Turistas esperan en aeropuestos de Egipto
AFP. Turistas en Egipto Turistas esperan en aeropuestos de Egipto

En un país totalmente distinto al suyo y en medio de un caos social, Elsa Rebeca Belmont vivió horas de incertidumbre en Alejandría tras el estallido de las protestas contra el gobierno en Egipto .

En entrevista para el programa Perspectivas de CNN, la estudiante mexicana recordó lo sucedido desde la calma de Praga, donde espera noticias sobre su próximo destino.

"Las protestas empezaron el martes, y la verdad en Alejandría, al principio, muy tranquilas, muy civilizadas", aseguró. "La gente nada más marchando y cantando".

Elsa Belmont, que llegó al país norteafricano en septiembre para cursar un año de estudios, centró sus recuerdos en lo ocurrido el viernes, cuando iniciaron los movimientos en Alejandría.

"El miércoles, el jueves no hubo nada. Nosotros veíamos las noticias de El Cairo y pensábamos 'eso es otro mundo'. "El viernes todo reventó", dijo.

"En la mañana, todo muy tranquilo, pero veíamos muchísima gente en la calle esperando", explicó. "No había carros, sólo gente en la calle. Por ahí de las cuatro las protestas empezaron fortísimo. Toda la gente gritando. Nunca había visto tanta gente en la calle, y ya se veía más violento.

Publicidad

Las protestas en Egipto comenzaron el martes pasado influenciadas por las manifestaciones que pusieron fin en Túnez a 23 años de gobierno de Zine El Abidine Ben Ali.

En Egipto, pese a la renuncia del gabinete, las revueltas exigen la salida del presidente Hosni Mubarak, quien ha ocupado la presidencia durante casi 30 años.

"A las dos de la mañana (del sábado) todavía escuchamos protestas. Luego ya no eran protestas, eran nada más gritos, balazos", aseguró Elsa. "Empezamos a ver los tanques del Ejército".

La estudiante mexicana pasó el domingo en el aeropuerto de Alejandría tras ser evacuada por un avión de la República Checa. Según detalló, hay dos familias mexicanas más en esa ciudad egipcia, que serán evacuadas en las próximas horas junto con ciudadanos canadienses .

La joven aseguró que la comunicación fue muy limitada durante las horas de conflicto. "El internet, ni soñarlo. Fue lo primero que cortaron", dijo. La telefonía celular, por su parte, fue restaurada después de estar suspendida por unos momentos, pero según Elsa, era muy inefectiva. "Lo único que teníamos eran teléfonos terrestres", explicó.

En medio de la crisis, la estudiante pudo ver escenas de solidaridad entre los egipcios, lo que la motiva a regresar en cuanto las circunstancias lo permitan. "La gente misma empezaba a patrullar sus colonias. Nosotras estábamos en las residencias estudiantiles y sin pedirlo ni esperarlo teníamos a gente que daba vueltas a la residencia nada más para cuidarnos", comentó.

Elsa destacó el trabajo de la Embajada mexicana para sacarla de Egipto, con la que mantuvo contacto "hasta el último momento". La Cancillería mexicana informó de que poco menos de 100 ciudadanos mexicanos solicitaron ayuda al gobierno de México para salir de Egipto debido a la crisis política.

Los mexicanos que se encuentren en Egipto y deseen obtener información puede llamar a la embajada en El Cairo, la capital, a los teléfonos (202) 2358-0256, extensión 316, y (202) 2619-5512, (202) 2358-1958, así como al fax (202) 2378-0059.

La oposición en Egipto anunció manifestaciones con un aforo superior al millón de personas en El Cairo y Alejandría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad