Publicidad
Publicidad

Una gran tormenta de nieve paraliza ocho estados de EU

La nieve cubre desde Oklahoma hasta Michigan, por lo que los ciudadanos compran suministros para un fenómeno que "atenta contra la vida"
mar 01 febrero 2011 09:28 AM
Nueva York Union Square Park
EFE_Nueva_York_tormenta_nieve_enero Nueva York Union Square Park

Una tormenta invernal histórica ha caído en todo el centro de las planicies y el medio oeste de Estados Unidos la madrugada de este martes, dañando las condiciones de visibilidad.

"¡No viaje! ¡Quédense dentro!", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. "Los vientos fuertes y la nieve cegadora harán casi imposibles los viajes. Es un temporal que atenta contra la vida".

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado condiciones de tormenta de nieve en ocho estados, desde Oklahoma hasta Michigan. Los vientos soplarán hasta 64 kilómetros por hora (kph).

Oklahoma fue declarado en estado de emergencia y Missouri ha movilizado 600 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a hacer frente a la embestida de la naturaleza.

El personal de emergencia en Oklahoma City, St. Louis y Chicago, entre otros lugares, aseguraron que estaban preparados para lidiar con el temporal. Los líderes de varios estados, muchos de los cuales ya han tenido un invierno difícil, también han comandado a sus fuerzas, a la par de que han pedido a los ciudadanos a quedarse en casa.

"La gente debe cerrar las ventanillas y esperar", dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon. "El lugar más probable para las lesiones es en el camino". Las temperaturas bajo cero en la parte superior de los estados de las planicies han originado un constante castañeteo de dientes por el frío.

Publicidad

Esta última tormenta que se expande conforme avanza afectará a cerca de tres cuartas partes de Estados Unidos, en más de 3,200 kilómetros. El servicio meteorológico ha publicado avisos de tormenta de invierno en unos 30 estados.

Nevadas por kilómetros

Las nevadas fuertes podrían ampliarse en un arco de casi 2,500 kilómetros, comenzando en el norte-centro de Texas y terminando en el sur de Maine.

"Una tormenta de este tamaño y alcance debe ser tomado en seria", dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Sin embargo, algunas de las mayores preocupaciones de este martes fueron en ciudades como Chicago.

"La combinación de nieve, incluida la de este miércoles, podrá ser superior a los 40 centímetros en la mayor parte norte de Illinois y en el noroeste de Indiana", informó el servicio meteorológico.

"Esta tormenta podría ser una de los 10 grandes tormentas de nieve nunca antes vista en la ciudad", dijo el meteorólogo de CNN, Sean Morris.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas de nieve que caen con más de 15 centímetros ocurren aproximadamente una vez cada 19 años en Chicago. La última vez que esto sucedió fue en enero de 1999, cuando se registraron 21.6 centímetros de nieve en la ciudad.

Las autoridades han dispuesto de 120 camiones de basura, a los que han colocado aditamentos especiales para recoger la nieve. Éstos se suman a la flotilla normal de 274 camiones, mientras esperan una fuerte nevada, dijo Jose A. Santiago, director ejecutivo de la oficina de la ciudad en Manejo de Emergencias.

Las nevadas podrían alcanzar un promedio de cinco a siete centímetros por hora, con vientos del noreste de 40 kph a 60 kph, creando peligrosas condiciones en toda la zona metropolitana de Chicago, informó el servicio meteorológico.

Alistados para el ambiente gélido

Las ventiscas o la tormenta de nieve podrían empeorar las condiciones este martes en el sur de Oklahoma City, donde la acumulación de nieve se medirá en metros, no en centímetros.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, emitió un comunicado este lunes para declarar el estado de emergencia en los 77 condados del estado.

"Esta declaración de desastre nos permitirá prepararnos para esta temporada invernal mientras llega la tormenta", dijo Fallin. "Invitamos a todos los habitantes de Oklahoma a prepararse para antes de que llegue la tormenta".

El alcalde de la ciudad de Oklahoma pidió a los residentes a mantenerse alejados de las calles. Mick Cornett señaló que la mayoría de las oficinas de la ciudad y del gobierno estatal permanecerán cerradas este martes y pidió que las empresas locales hagan todo lo posible para mantener a sus empleados en casa también.

Las autoridades de la ciudad de Oklahoma pidieron a los residentes a comprar por la mañana sus suministros, como abastecerse de agua, pilas, medicamentos y alimentos enlatados en el caso de producirse cortes de energía. La tormenta podría dejar caer nieve hasta siete centímetros por hora, según el servicio meteorológico.

"La intemperie no es desconocida", dijo Michelann Ooten, al frente de las operaciones de emergencia de Oklahoma. "Hemos trabajando en esto desde la semana pasada".

Ooten agregó que su oficina ya se había puesto en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para asegurar que los generadores y los suministros en los refugios de emergencia en caso de ser necesario.

El alcalde de St. Louis, Francis Slay, trató de acortar un viaje a Nuevo México para volver a casa a tiempo antes de la tormenta, pero su vuelo fue cancelado debido al clima, informó su jefe de gabinete Jeff Rainford.

Otras ciudades que podrían verse afectados durante la semana incluyen a Milwaukee, Cleveland, Providence en Rhode Island, y las ciudades de Buffalo, Syracuse y Albany, en Nueva York.

Los problemas invernales

La nevada fuerte no será el único peligro de este sistema de tormenta. Las temperaturas bajo cero podrían derribar árboles, cubrir de hielo las líneas eléctricas y los caminos desde el norte de Arkansas a Connecticut, dijeron los meteorólogos.

Algunos prevén que el hielo se acumule de siete hasta 10 centímetros, y es probable que las condiciones se combinen con ráfagas de viento a causa de las ramas de los árboles que caigan sobre las líneas eléctricas, según los meteorólogos.

Pero la ira de la tormenta no termina ahí. Las tormentas severas pueden desarrollar un largo frente frío combinado con un sistema de baja presión. Eso puede provocar tornados en Texas, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.

El invierno está impulsando a las compañías aéreas a cancelar vuelos. Algunos de sus clientes han realizado cambios en sus itinerarios sin problemas en las tasas regulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad