Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua incorpora a su mapa la zona de conflicto con Costa Rica

Un mapa del Instituto de Estudios Territoriales incorporó al territorio nicaragüense la zona que se disputa con Costa Rica
mié 02 febrero 2011 11:58 AM
Frontera Nicaragua y Costa Rica
Frontera Nicaragua y Costa Rica Frontera Nicaragua y Costa Rica

La Isla Calero, centro del conflicto Costa Rica-Nicaragua, iniciado en octubre pasado, figura como territorio nicaragüense en un mapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INTER), informaron medios locales.

Se trata de un mapa actualizado que el INTER muestra en su sitio en internet, de acuerdo con versiones difundidas esta mañana por estaciones de televisión y diarios costarricenses.

El periódico La Nación indicó que "el territorio costarricense de Isla Calero aparece desde esta semana incorporado como parte de Nicaragua en un mapa publicado por el país vecino".

El INTER "publicó en su sitio oficial en Internet 'mapas actualizados' que anexan dicha zona, centro de una disputa territorial entre ambas naciones", agregó el diario.

"En los mapas del INTER anteriores a este altercado, Isla Calero se localizaba al sur de la frontera. No obstante, se advertía que en dicha región los límites sólo estaban definidos por documentos históricos y no de manera física", según el matutino.

En el contexto del conflicto binacional, estallado el 21 de octubre pasado en un punto del extremo oriental de la frontera común, Costa Rica acusa a Nicaragua de haber causado daño ambiental e incursionado militarmente en territorio costarricense.

Publicidad

Este país solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenar medidas cautelares para el cese de ambas situaciones denunciadas, pedido que desde el mes pasado es objeto de análisis por el tribunal.

Nicaragua refuta las acusaciones, asegurando que no ocurrió la invasión denunciada, al parecer ha retirado tropas de la zona del conflicto, según informó esta semana el gobierno costarricense, y plantea que Costa Rica ha violado la soberanía de ese país.

Costa Rica llevó el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad a la cual Nicaragua considera incompetente para entender en el conflicto, como paso previo a acudir, a mediados de este mes, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que estudia el conflicto.

Además evalúa llevarlo al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nicaragua, a su vez, considera que el organismo idóneo para entender en la disputa es la CIJ.

Publicidad
Publicidad