Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía acusa al gobierno de provocar la violencia en la plaza de Tharir

La organización aseguró que el gobierno egipcio está detrás de la violencia en las manifestaciones mientras realiza detenciones arbitrarias
jue 03 febrero 2011 12:25 PM
Violencia en Egipto Tahrir
Violencia en Egipto Tahrir Violencia en Egipto Tahrir

El gobierno egipcio orquestó los enfrentamientos entre partidarios y opositores en Egipto que causaron al menos cinco muertos y 836 heridos, según denunció Amnistía Internacional, quien señaló que activistas y periodistas están siendo detenidos arbitrariamente.

"La violencia del 2 de febrero en El Cairo parece ser que fue orquestada en parte por las autoridades para reprimir las protestas masivas que continúan pidiendo una reforma política", detalló la organización defensora de los derechos humanos.

Según Amnistía Internacional (AI), su personal en El Cairo ha detectado diversas violaciones a las garantías individuales y acciones de hostigamiento contra los manifestantes, activistas y los periodistas que cubren las marchas que dieron origen a la crisis política en Egipto.

La organización denunció que dos de sus delegados fueron detenidos este viernes.

Según AI, los periodistas y activistas están siendo detenidos por las fuerzas de seguridad desde que estallaron los enfrentamientos entre seguidores y opositores al régimen de Hosni Mubarak , que lleva 30 años en el poder.

Amnistía asegura que el gobierno egipcio ordenó los disturbios, por lo que exigió al recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman , detener la violencia en la plaza de Tahrir (Liberación).

Publicidad

La secretaria general de AI, Salil Shetty, pidió al gobierno Egipcio garantizar la seguridad de los manifestantes que exigen la salida de Mubarak del poder.

"Las autoridades deben garantizar que manifestantes, periodistas y activistas de derechos humanos estén protegidos. La falta de policía en el terreno para respuesta a la violencia es un signo evidente de la complicidad del gobierno egipcio en la violencia", afirmó. 

Amnistía Internacional denunció que dos de sus representantes fueron detenidos en El Cairo por la policía, después de que el centro de derechos humanos, Hisham Mubarak Law Centre, fue tomado por militares.

Los miembros del staff de AI fueron detenidos junto con Ahmed Seif Al Islam, Khaled Ali, delegados de Human Rights Watch.

"Pedimos la liberación inmediata y en condiciones de seguridad de nuestros compañeros y del resto de activistas, a quienes debería permitírseles llevar a cabo su trabajo de seguimiento de la situación de derechos humanos en Egipto en esta situación crucial, sin temor a ser hostigados ni detenidos", dijo Shetty.

La secretaria general dijo que " el vicepresidente, Omar Suleiman , ha sido designado para manejar la crisis actual. Como tal, debe mostrar un verdadero liderazgo ahora, respondiendo a la violencia que estamos viendo en las calles".

Suleiman, en entrevista con Nile TV International, dijo que las manifestaciones son producto de una conspiración que está dividiendo al país.

"Respetamos la opinión de los ciudadanos, pero deben entender que hemos respondido a sus exigencias dentro del límite de lo posible", dijo quien pasara de ser el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto al primer vicepresidente nombrado en las últimas dos décadas en Egipto.

Publicidad
Publicidad