Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de ejecuciones en Irán en enero alarma a las Naciones Unidas

El gobierno de Teherán ha ejecutado a 66 personas acusados de tráfico de drogas, violación y hasta presos políticos en apenas un mes
jue 03 febrero 2011 08:57 AM
Mujeres afganas protestan en Kabul contra el regimen Iran
AFP_Iran_ejecuciones_protestas_Afganistan Mujeres afganas protestan en Kabul contra el regimen Iran

El jefe de los derechos humanos de las Naciones Unidas ha expresado su inquietud por el número de ejecuciones llevadas a cabo por Irán en el nuevo año.

"Hemos instado a Irán, una y otra vez, a que pongan fin a las ejecuciones", dijo la Alta Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, este miércoles. "Estoy muy consternada de que, en lugar de hacer caso a nuestras llamadas, las autoridades iraníes parecen haber intensificado el uso de la pena de muerte".

Al menos 66 personas fueron ejecutadas durante enero, según informes de medios de comunicación iraníes. La mayoría de las ejecuciones que se realizaron, según los reportes, fueron por delitos de drogas, aunque por lo menos hubo tres presos políticos involucrados, de acuerdo con una declaración de Naciones Unidas.

La respuesta del organismo se produce dos días después de la condena de Estados Unidos por la ejecución de una mujer holandesa-iraní que el gobierno de Teherán acusó de contrabando de drogas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba "profundamente preocupado de que Irán continúe negando a sus ciudadanos sus derechos humanos".

La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán , establecido en Nueva York, señaló el mes pasado que el régimen iraní hace uso excesivo de la pena capital.

Publicidad

"El poder judicial iraní está en una borrachera de ejecuciones, orquestadas por las agencias de inteligencia y seguridad", aseguró el portavoz Aaron Rhodes.

El grupo mencionó que el número de ejecuciones no declarado es aún mayor en los casos por motivos políticos. Rhodes destacó la reciente ejecución de unos activistas kurdos, caso que no fue informado plenamente al público.

"Las ejecuciones de los activistas kurdos, sin un juicio justo y después de ser torturados, cada vez aparecen como un proceso sistemático y políticamente motivado", dijo.

Según el grupo, Irán ejecuta a más personas per cápita que cualquier otro país y es el segundo después de China.

Mitra Mobasherat contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad