Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vicepresidente de Egipto dice que ni Mubarak ni su hijo irán a comicios

Omar Suleiman se descartó para la próxima elección y dijo que el retiro de Mubarak también implica que su hijo Gamal no presente candidatura
jue 03 febrero 2011 10:29 AM
Violencia egipto
Violencia egipto Violencia egipto

El legado de Hosni Mubarak en Egipto terminará en septiembre próximo cuando ni él ni su hijo Gamal se presenten a la elección para renovar el poder en el país que está desde el 25 de enero en crisis política.

El recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman , confirmó este jueves que ni Hosni ni Gamal Mubarak serán candidatos, también se descartó a sí mismo.

Hombre cercano a Mubarak y con buenas relaciones en Occidente, Suleiman pasó de ser el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto al primer vicepresidente nombrado en las últimas dos décadas. Asumió el sábado pasado, después de que todo el gabinete dimitió en medio de las protestas para exigir la caída del régimen.

El funcionario ahora también es el responsable de plantear una reforma constitucional .

A 10 días de que haya comenzado la crisis en ese país árabe, el primer ministro Ahmen Shafiq hizo un llamado, especialmente a la juventud, para que sean pacientes mientras el gobierno actual inicia el proceso de transición , lo que implica la salida de Mubarak de la presidencia.

"¿Acaso quieren que aquí ocurra lo que pasó en Túnez?", cuestionó Shafiq en alusión a las revueltas en ese país que provocaron que el 14 de enero, el presidente Ben Ali huyera a Arabia Saudita.  

Publicidad

El nuevo primer ministro pidió calma a los manifestantes en las calles del Cairo, después del día de violencia registrado este miércoles en la plaza Tahrir, donde hubo diversos enfrentamientos entre oponentes y seguidores de Mubarak.

El vicepresidente Suleiman dijo que el Ejército y la policía de Egipto debieron haber actuado antes para evitar que los disturbios tuvieran un saldo de por lo menos 836 heridos y cinco muertos.

Este jueves, militares egipcios se interpusieron entre seguidores y opositores para evitar más enfrentamientos. Mientras tanto, se espera que comiencen las negociaciones con los partidos de oposición al régimen de Mubarak.

Ex funcionarios no pueden salir del país

Conforme las protestas en la plaza Tahrir (Liberación) continúan, la fiscalía general de Egipto ordenó que algunos ex funcionarios del régimen de Mubarak no salgan del país.

La prohibición aplica para el ex ministro del Interior, Habib el Adli, y para el ex presidente del Partido Nacional Democrático, Ahmed Ezz. Se presume que las cuentas bancarias de los funcionarios se congelarán hasta que el país recupere estabilidad política y se pueda iniciar una investigación.

El viernes 28 de enero, Mubarak anunció un cambio en todo su gabinete para atender las demandas sociales en las calles. Sin embargo, las modificaciones no lograron calmar los ánimos de los manifestantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad