Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos busca dar lo antes posible una salida a la crisis en Egipto

Funcionarios estadounidenses han discutido con funcionarios egipcios diferentes escenarios en los que el nuevo gobierno podría formarse
jue 03 febrero 2011 09:50 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

Mientras se aborda de manera general la transición política para un nuevo gobierno en Egipto, los funcionarios de Estados Unidos han estado trabajando sobre un cambio lo antes posible, dijo un portavoz de seguridad nacional.

Los miembros más importantes de la administración de Obama han expresado este jueves su deseo de que el presidente egipcio Hosni Mubarak deje el poder y comiencen las negociaciones con sus adversarios políticos.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, agregó que los funcionarios estadounidenses han discutido con funcionarios egipcios diferentes escenarios en las que el nuevo gobierno podría formarse.

Sin embargo, Vietor destacó que “todas las decisiones deben ser tomadas por el pueblo egipcio”.

Un alto funcionario del gobierno de Barack Obama echó abajo un reporte del New York Times, que decía que los egipcios y los estadounidenses se encontraban cerca de un consenso sobre una propuesta concreta.

“Es simplemente un error informar que sólo el plan de Estados Unidos se está negociando con los egipcios”, dijo el funcionario.

Publicidad

Estas conversaciones se dan cuando la Casa Blanca y los legisladores intensifican su presión sobre el régimen de Mubarak para que respete los derechos humanos, y aceleré la transición.

Al hablar durante el Desayuno Nacional de Oración en Washington, el presidente Obama pidió un mayor respeto de los “derechos y aspiraciones del pueblo egipcio”.

Más tarde, el vicepresidente Joe Biden habló con el vicepresidente de Egipto, Osmar Suleiman, y lo presionó para que las negociaciones sean inclusivas y den inicio lo antes posible, de acuerdo con un comunicado de Biden.

Agresiones a periodistas en Egipto

Otro motivo de preocupación para el gobierno estadounidense son una serie de ataques contra periodistas en Egipto. Los miembros de los medios de comunicación tratan de cubrir los disturbios y han sido objeto de agresiones, detenidos y acosados por las fuerzas de seguridad y la policía.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron a CNN este jueves que tienen información de que el Ministerio del Interior egipcio participa en una redada contra periodistas.

Las autoridades dijeron que están escuchando los informes de la Embajada de Estados Unidos en Egipto que el ministerio ha estado involucrado en la detención de los periodistas.

Altos funcionarios del Departamento de Estado discutirán el tema con la Embajada egipcia en Washington y el Ministerio de Relaciones Exteriores en El Cairo.

“Estados Unidos condena los ataques a los reporteros que cubren la situación en curso en Egipto”, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Estos ataques son “una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa, y es inaceptable en cualquier circunstancia.", señaló.

También dijo que el gobierno de Mubarak debe iniciar inmediatamente diálogos para una transición política pacífica y ordenada

Alan Silverleib, Jill Dougherty, Labott Elise, Barbara Starr, Pam Benson, Tom Cohen, Dana Bash y Adam Levine, contribuyeron a este reportaje

Publicidad
Publicidad