Publicidad
Publicidad

La UE aumenta la presión sobre Mubarak para que permita la transición

La Unión Europea se pronuncia por la transición pacífica de Egipto ante la ola de protestas contra el presidente
jue 03 febrero 2011 12:37 AM
violencia egipto
violencia egipto violencia egipto

La Unión Europea (UE) siguió el ejemplo de Estados Unidos y aumentó este miércoles la presión sobre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien ha exigido que responda “a la voluntad de su pueblo” y abra inmediatamente el camino a una “transición pacífica .

Sin pedir explícitamente su dimisión, la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, ha insistido en que el líder de Egipto durante los últimos 30 años tiene que "escuchar ya" al pueblo .

"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", dijo Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores , Ahmed Abderraouf Ouna.

Poco después, en el pleno del Parlamento Europeo (PE), la jefa de la diplomacia comunitaria reiteró que las autoridades egipcias deben avanzar "rápidamente" hacia un gobierno de "amplia base" que prepare el camino a unas elecciones "libres y justas".

Su mensaje sigue la línea del expresado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió a Mubarak que inicie "ahora" la transición .

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también llamó al diálogo entre las fuerzas políticas para garantizar un paso pacífico hacia la democracia pluralista.

Publicidad

Más claros han sido varios grupos de la izquierda de la Eurocámara, que han exigido a Mubarak que abandone inmediatamente el poder y han criticado la ambigüedad de las instituciones europeas.

"No pida calma (...) La manera de tranquilizar la situación es que Mubarak se vaya", dijoDaniel Cohn-Bendit, del Partido Verde, ante Ashton.

El líder liberal Guy Verhofstadt opinó que Europa "no ha entendido bien la importancia histórica del momento" y lamentó que no haya sido capaz de apoyar abiertamente y desde el principio las manifestaciones en favor de la democracia.

El ex primer ministro belga criticó, además, el "falso análisis" de quienes prefieren apoyar dictaduras por miedo a un régimen islamista.

"Yo no tengo miedo y confío en el pueblo egipcio (...) No son revoluciones islámicas las que estamos presenciando, son revoluciones en favor de la libertad", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad