Publicidad
Publicidad

Militares egipcios se interponen entre seguidores y opositores al régimen

Líderes de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido pidieron paz y rapidez en la transición de Egipto
jue 03 febrero 2011 06:56 AM
seguidores y opositores a Mubarak se enfrentan en El Cairo
AFP. Plaza Tahir seguidores y opositores a Mubarak se enfrentan en El Cairo

Los militares egipcios se interpusieron entre los seguidores y los opositores del presidente Hosni Mubarak en el centro del Cairo la madrugada de este jueves, un día en que el gobierno anunció el inicio de las negociaciones con los partidos opositores.

Hasta ahora el Ejército se ha mantenido quieto en tanques desplegados por los alrededores de la plaza Tahrir (Liberación), sin intervenir de manera directa en las protestas. Sobre todo custodian el Museo Egipcio para proteger las piezas históricas. Y el miércoles, los jefes militares hicieron un llamado para que los manifestantes retornen a sus casas y vuelvan a la normalidad.

El papel de los militares es clave en la revuelta que ya cumple nueve días para exigir la caída del régimen de Mubarak.

Líderes de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido pidieron una "transición pacífica y rápida" en Egipto , y aseguraron que están preocupados por la violencia, de acuerdo con un comunicado conjunto liberado la mañana de este jueves.

La petición europea se une a la solicitud de Estados Unidos para permitir la transición en este país que está sumido en protestas desde el 25 de enero. Y donde la violencia brotó este miércoles: por primera vez aparecieron seguidores de Mubarak con camellos, caballos, palos y gases lacrimógenos para enfrentarse con las marchas que piden la salida del octogenario mandatario.

El ministro de Salud egipcio, según la televisora estatal Nile TV, aseguró que el número de heridos en la Plaza Tahrir alcanzó los 836 hasta la primera hora del jueves . Dos doctores en el lugar dijeron haber visto cinco cuerpos y varios más con heridas severas.

Publicidad

CNN no pudo cotejar independientemente la cifra de muertos.

Medios estatales informaron que el primer ministro Ahmed Shafiq y el recién nombrado vicepresidente Omar Suleiman se han reunido con "la oposición", incluyendo a los manifestantes en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, pero no se detalló con qué partidos se celebraron las reuniones.

Algunos partidos opositores ya han rechazado invitaciones para reunirse con el gobierno egipcio. Entre éstos el partido secular liberal Wafd, según informó su secretario general Mounir Abdel-Nour. La Hermandad Musulmana tampoco se reunirá con autoridades del régimen, aseguró Essam El-Erian.

El Ejército, que ha permanecido sin movimiento en la plaza Tahrir hasta ahora, tomó posiciones este jueves a medida que más seguidores de Mubarak llegaban a la plaza. Los manifestantes contra el gobierno recibieron y lanzaron pedradas desde una construcción vacía protegida por una barricada, donde pasaron la noche.

Durante la madrugada del jueves se registraron varios disparos entre ambos bandos en el centro de El Cairo.

A media mañana, varios manifestantes yacían vendados en la plaza Tahrir. Un hombre acusado de ser un espía pro Mubarak fue aprehendido por un grupo de hombres. Previamente, manifestantes anti Mubarak capturaron un hombre y al registrar su cartera descubrieron que era un policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad