Rusia respalda el programa nuclear de Irán y no permitirá nuevas sanciones
El ministro exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, reprobó las sanciones que organismos internacionales impusieron a Irán por su programa de energía nuclear.
"Rusia no pude permitir que la comunidad internacional imponga nuevas sanciones a Irán por su controvertido programa nuclear", aseguró Lavrov.
"No podemos permitirlo (...), en la actual etapa las sanciones han agotado su utilidad", afirmó Lavrov al canal de televisión en inglés Russia Today.
Lavrov considera que "nuevas sanciones significarían solo que la comunidad internacional busca ahogar la economía de Irán, y esto llevaría a una crisis humanitaria en el país".
Al mismo tiempo, reconoció que en ocasiones las grandes potencias no pueden eludir la adopción de sanciones.
"Precisamente, eso fue lo que ocurrió en el caso de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en julio pasado", dijo.
Esas sanciones , agregó, "fueron necesarias porque todos los llamamientos a Irán para reanudar las conversaciones que hicieron los cinco mas uno (los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) no dieron resultado".
"Teherán no respondió a las apelaciones de la comunidad internacional encaminadas a profundizar la cooperación entre Irán y el OIEA para solucionar los actuales problemas y convencerse de que el programa nuclear iraní tiene un carácter exclusivamente pacífico ", apuntó.
La última ronda de negociaciones entre las grandes potencias e Irán celebrada los pasados 21 y 22 de enero en Estambul concluyó sin acuerdos ni avances.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha manifestado dispuesto a proseguir las conversaciones, aunque siempre que Occidente reconozca el derecho inalienable de la república islámica a desarrollar su programa nuclear y enriquecer uranio.