Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jardinero es arrestado por el asesinato de un activista gay en Uganda

El hombre confesó que mató a David Kato con un martillo, aseguró que lo golpeó porque le debía dinero tras haber tenido relaciones sexuales
jue 03 febrero 2011 04:33 PM
Uganda asesino de activista gay
Uganda asesino de activista gay Uganda asesino de activista gay

La policía de Uganda anunció el jueves el arresto de un hombre de 22 años que confesó haber asesinado al activista por los derechos gay David Kato .

En una conferencia de prensa en la que el sospechoso Enock Nsubuga fue presentado a los medios de comunicación, las autoridades dijeron que admitió haber usado un martillo para matar a Kato.  

Nsubuga fue detenido el miércoles por la tarde, aunque la policía dijo que lo había estado siguiendo y acorralando desde hace varios días.

El jefe de la policía nacional de Uganda, Kale Kayihura, dijo que Nsubuga es un ex convicto que había estado trabajando en el jardín de Kato en el momento de la muerte del activista.

Después de ser detenido, Nsubuga admitió haber matado a Kato y explicó por qué lo hizo, según Kayihura.

De acuerdo con el sospechoso, Kato, de 46 años, se comprometió a pagar dinero a Nsubuga por haber tenido relaciones sexuales con él. Pero Kato nunca cumplió. Un enfurecido Nsubuga dijo a la policía que tomó un martillo en el baño y lo golpeó fatalmente.

Publicidad

Kayihura dijo que es posible que el ataque no haya sido un crimen de odio, como se ha informado ampliamente, sino que deriva principalmente del deseo de Nsubuga para obtener dinero de Kato.

El jefe de la policía denunció que haya habido elementos dentro de la opinión pública y sobre todo entre medios de comunicación, que aseguraban que el caso era una agresión directa contra la comunidad homosexual de Uganda.

Mencionó específicamente el informe de la revista Rolling Stone - un tabloide de Uganda que no está afiliada con la revista de música icónica estadounidense con el mismo nombre - que publicó una lista a finales del año pasado con los "100 mejores homosexuales" , la cual incluía fotos, direcciones y una pancarta con las palabras "Hang Them" (Cuélguenlos).  

El nombre de Kato y su foto estaban en la lista. Según su abogado, el activista había temido por su seguridad antes de su muerte, incluso alertó a la policía sobre sus preocupaciones.

La semana pasada, la activista de derechos humanos, Naomi Ruzindana, dijo que no creía que el asesinato hubiera sido un robo que salió mal. "Yo no creo que sea una coincidencia todo lo que ocurrió... había sido objeto de amenazas una y otra vez", dijo.

Nsubuga tenía una larga historia criminal, incluso había sido encarcelado recientemente por el robo de un teléfono celular, dijo la policía.

Según los vecinos, Nsubuga fue visto por última vez saliendo de la casa del activista el martes de la semana pasada. Kato fue encontrado muerto al día siguiente.

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países de África, donde las leyes de sodomía fueron introducidas durante el colonialismo. En Uganda, los actos homosexuales se castigan con 14 años a cadena perpetua, según activistas.

Los legisladores de Uganda archivaron una polémica propuesta anti-gay presentada en 2009 que impone sanciones duras contra la homosexualidad, incluida la cadena perpetua y la pena de muerte.

Pese a la aprehensión de Nsubuga y la presunta confesión, así como la detención antes del chofer de Kato, el jefe de policía dijo que la investigación del asesinato continúa.

Publicidad
Publicidad