Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un preso afgano de Guantánamo muere tras una rutina de ejercicio, dice EU

Awal Malim Gul, presunto vínculo de Al-Qaeda, falleció el martes tras utilizar una máquina para correr
jue 03 febrero 2011 02:40 PM
Entrada al campo Delta en Guantanamo
EFE_Guantanamo_prisiom Entrada al campo Delta en Guantanamo

Un prisionero afgano sufrió un colapso después de realizar ejercicios en una máquina y murió en el centro de detención de Guantánamo, informaron este jueves las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Awal Malim Gul, quien fue acusado de ser un comandante talibán y de estar asociado a Al-Qaeda, falleció la tarde del martes en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, informó el Comando Sur del Ejército.

Gul, de 48 años, había usado una máquina de ejercicios para simular correr o subir escaleras. Una fuente de la parte legal dijo que el hombre colapsó cuando estaba haciendo ejercicio, pero el Ejército afirmó que fue cuando estaba tomando un baño luego de hacer los ejercicios.

"Otros detenidos en su bloque de celdas llevaron a Gul a una estación de guardia para su atención médica", dijo el Ejército en un comunicado de prensa.

"Los guardias alertaron inmediatamente al personal médico, los cuales al llegar a la celda lo encontraron inconsciente", agregó.

Gul fue llevado al área médica dentro del campo donde vivían y fue transferido al hospital de la base, pero no pudo ser revivido, dijo el Ejército.

Publicidad

El afgano permanecía detenido sin cargos en Guantánamo desde octubre del 2002. Es el séptimo preso que muere allí desde que el centro de detención abrió en la base naval estadounidense en enero del 2002.

Uno murió de causas naturales, cáncer de colon, y otros cinco aparentemente se suicidaron.

Se iniciaron los arreglos para repatriar su cuerpo, después de realizarle una autopsia para determinar la causa de su muerte, dijo el Ejército.

Casi 800 hombres han estado detenidos en el centro que aún tiene 172 presos.

Publicidad
Publicidad