Nuevos choques en Egipto durante el 'Día de la despedida'
Los seguidores y opositores al régimen de Hosni Mubarak volvieron a enfrentarse en las calles de Egipto, específicamente en la plaza Talaat Harb, a medio kilómetro de la plaza Tahrir (Liberación) en El Cairo.
La cifra de muertos por las revueltas en la plaza de Tahrir en El Cairo llegó a once, dijo el Ministro de Salud de Egipto este viernes.
Ya se han escuchado algunos disparos en las calles, mientras los manifestantes usan palos y piedras en la confrontación que se registra a las afueras de esa plaza.
Este viernes ha sido bautizado como el Día de la despedida : los opositores lo consideran clave y esperan que Mubarak hoy deje el poder.
La oficina del sitio web de la Hermandad Musulmana denunció que fuerzas de seguridad integradas por "una pandilla de matones" irrumpieron en sus oficinas y detuvieron a varios periodistas, técnicos y administradores.
Algunos testigos dijeron que los detenidos fueron llevados a la sede del Ministerio del Interior.
Una multitud de personas salió a las calles de las principales ciudades de Egipto por onceavo día consecutivo para exigir un cambio político y la salida del presidente Hosni Mubarak, un octogenario que lleva 30 años en el poder.
El gobierno ha desplegado a fuerzas militares para hacer frente a los disturbios que han dejado a por lo menos ocho muertos y más de 800 heridos, según cifras oficiales.
La televisión estatal de Egipto informó este viernes que el ex ministro de Comercio, Rashid Mohamen Rashid, recibió una restricción por parte de la fiscalía para viajar del país y que sus activos financieros han sido congelados.
Los miles de egipcios que protestan en la plaza Tahrir de El Cairo estallaron en júbilo al escuchar la noticia.
En este Día de la despedida , los manifestantes han coreado: "No nos vamos hasta que él se vaya".
Hosni Mubarak dijo el martes pasado que no buscaría la reelección y que dejaría el poder en septiembre. El recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman , confirmó que Gamal, el hijo del presidente tampoco buscaría la presidencia.
Este viernes trascendió en la editorial del diario The New York Times que la Casa Blanca negocia con el gobierno de Egipto un plan para que Mubarak abandone de inmediato el poder y que el vicepresidente Suleiman se quedé liderando el proceso de transición con apoyo del Ejército.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, confirmó que hay funcionarios estadounidenses discutiendo con Egipto diferentes escenarios para formar un nuevo gobierno , pero destacó que “todas las decisiones deben ser tomadas por el pueblo egipcio”.