Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esposo de Gifford dice que la legisladora tiene un progreso extraordinario

El astronauta Mark Kelly dijo que el mejoramiento de la salud de su esposa hizo que decidiera comandar la misión del transbordador Endeavour
vie 04 febrero 2011 09:20 PM
kelly-giffords
kelly-giffords kelly-giffords

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords , dijo este viernes que el estado de salud de la legisladora ha registrado un progreso extraordinario, gracias al respaldo de su familia, amigos y ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa con funcionarios de la NASA, Kelly anunció que la mejoría de su esposa lo llevó a decidir comandar el siguiente lanzamiento del transbordador especial Endeavour. Los oficiales de la NASA dijeron que otorgar esa responsabilidad a Kelly es la decisión correcta.

De acuerdo con Kelly, Giffords tiene cada día progresos en sus terapias verbales, ocupacionales y físicas.

"Ella estaría contenta con la decisión que tomé" de comandar el transbordador, dijo el astronauta.

"Sé que hay millones de personas rezando por ella y creo que eso ayuda".

La legisladora fue una de las 13 personas heridas durante el tiroteo del 8 de enero afuera de un supermercado en Tucson, Arizona. Otras seis personas murieron en el incidente.

Publicidad

El presunto agresor, Jared Lee Loughner, está detenido en Arizona y fue acusado de intento de homicidio de la legisladora y dos de sus colaboradores. A través de su abogado, se declaró inocente .

Tras la balacera quedó en duda si Kelly dirigiría la misión del Endeavour. El astronauta pasó días en el hospital al lado de su esposa y la NASA nombró a un reemplazo para el lanzamiento.

"Estamos muy, muy agradecidos con el progreso que ha tenido Gabrielle durante las últimas semanas", dijo Brent Jett, jefe de operaciones de tripulación de la NASA.

Funcionarios de la NASA indicaron que pasaron gran parte de esta semana observando a Kelly en entrenamiento en Houston, Texas. Afirmaron tener confianza en que podrá completar el proceso sin distraerse por la rehabilitación de su esposa. La decisión se tomó después de consultas con médicos y de sopesar los riesgos de volver a designarlo comandante.

Giffords es atendida en el Instituto de Rehabilitación e Investigación del hospital Memorial Hermann, en Houston.

La terapia de seis horas diarias mantiene a la congresista ocupada. Su madre la ayudará mientras Kelly entrena en Florida y durante el vuelo de dos semanas.

Kelly afirmó que en ese tiempo podrá comunicarse con su esposa a través de correo electrónico y teléfono.

 

Publicidad
Publicidad