Publicidad
Publicidad

Las protestas en Jordania culminan sin incidentes ni violencia

Los manifestantes exigieron reformas políticas y acabar con la corrupción. El movimiento islamista reconoció que hay diálogo con el gobierno
vie 04 febrero 2011 10:35 AM
Jordania protestas
Jordania protestas Jordania protestas

Varios cientos de manifestantes desafiaron este viernes la lluvia y las bajas temperaturas en la capital de Jordania para protestar contra el nuevo primer ministro. La revuelta, convocada por el Frente de Acción Islámica, culminó sin ningún incidente de por medio y con la presencia de policías que conservaron un bajo perfil.

Los manifestantes gritaron Alahu Ajbar ("Dios es Grande") y exigieron reformas políticas y arremetieron contra la corrupción gubernamental. La mayoría marchó desde la mezquita de Salahuddin, tras la oración del viernes, hasta la oficina del primer ministro, Marouf Bakhit, quien fue nombrado por el rey Abdullah II hace unos días.

Luego se trasladaron a la embajada de Egipto, y al poco tiempo se dispersaron.

Esta es una de las protestas más pequeñas en Amán desde hace algunas semanas. Otros grupos que participan en protestas anteriores decidieron no acudir en esta ocasión, dejando a los islamistas y a un pequeño partido de izquierda como los únicos grupos manifestándose.

A principios de esta semana, el rey Abdullah prometió que el nuevo gobierno pondría en marcha un diálogo nacional para impulsar una reforma política, luchar contra la corrupción y revisar la ley electoral restrictiva de Jordania, para permitir que se involucre una gama más amplia de opiniones al andar político.

El rey se reunió el jueves con los líderes islamistas, entre ellos los dirigentes del Frente de Acción Islámica y la Hermandad Musulmana. Más tarde, los islamistas dijeron que la reunión había sido clara y franca en la que se plantearon las bases para una reforma política, una nueva ley electoral más democrática y un gobierno elegido por el Parlamento y no designado por el rey.

Publicidad

El secretario general del Frente de Acción Islámica, Hamza Mansour, dijo a CNN el jueves que la democracia en Jordania ha estado marginada y advirtió que cuando las condiciones políticas y económicas empeoran, la violencia social llega a la superficie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad