Publicidad
Publicidad

Más nieve, lluvia helada y aguanive alcanzan la frontera sur de EU

La tormenta invernal que comenzó en el centro del país, se ha extendido por 30 estados y amenaza con intensificar su frío gradualmente
vie 04 febrero 2011 08:23 AM
Auto abandonado por la nieve en Iowa
AFP_Iowa_nieve_temporada_invernal Auto abandonado por la nieve en Iowa

Un remolino de granizo y lluvia congelada atravesó los estados del Golfo la mañana de este viernes, otra tormenta invernal que se suma a la ola gélida en una región ya acostumbrada al frío.

Este sistema de tormenta se extiende por Corpus Christi, Texas, a través de Louisiana, Mississippi y y gran parte del centro de Alabama.

Además la nieve podría alcanzar los 12 centímetros de acumulación a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, según los pronósticos de los meteorólogos. El hielo y la acumulación de nieve en las carreteras y en los puentes pueden poner en peligro los viajes, hasta el punto de que no se pueda viajar, agregaron.

Una advertencia de tormenta invernal estará permanente hasta mediodía del viernes para toda la costa del Golfo de Texas.

Los meteorólogos pronosticaron una mezcla invernal de nieve y aguanieve en el centro de Houston, donde la capa alcanzará los dos centímetros de altura. Las nevadas más pesadas -de hasta siete centímetros- cubrirán al oeste de la ciudad.

Servicios sin actividad

Publicidad

En Nueva Orleáns, los reportes pronostican meteorólogos lluvia con una mezcla de aguanieve en los distritos del norte y barrios periféricos de la ciudad.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia este jueves antes de que empeoren las condiciones climáticas, y activó al equipo de acción en desastres para controlar las posibles condiciones peligrosas que puedan afectar a algunas partes del estado durante los próximos días.

Las oficinas gubernamentales en 55 consejos distritales permanecerán cerradas este viernes, agregó Jindal.

La aerolínea Southwest canceló todos los vuelos con destino a Corpus Christi, Harlingen y Houston en los aeropuertos de Texas, según el portavoz de la compañía Marilee McInnis. Un total de 157 vuelos fueron suspendidos este jueves, agregó.

Continental Airlines dijo que paralizó la mayor parte de sus operaciones desde aeropuerto Houston Intercontinental, desde la tarde de este jueves hasta el mediodía de este viernes, debido a la precipitación glacial que se espera.

El gobierno de Houston decidió que las escuelas permanezcan cerradas este viernes, según la portavoz del distrito escolar Sarah Greer Osborne.

El clima extremo ha generado una demanda sin precedentes sobre la red de energía del estado, lo que provocó que 50 plantas de energía quedaran fuera de servicio este miércoles, lo que llevó a una reducción del 10% al 15% de la producción. Para este jueves, la mayoría de las plantas habían sido reanudadas, dijo Terry Hadley, portavoz de la comisión estatal de servicios públicos.

Clima que supera registros

La tormenta invernal ha cubierto 30 estados, desde el centro de Estados Unidos a través del noreste, con una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada, que han producido acumulaciones récord en varios lugares del Medio Oeste .

El sistema de tormentas ha sido tal vez el golpe más duro para Chicago . El Aeropuerto Internacional O'Hare recibió 20.2 centímetros de nieve, convirtiéndose como la tercera mayor tormenta de nieve de la ciudad, según el Servicio Meteorológico.

Más de 1,100 vuelos fueron cancelados este jueves en el O'Hare, mientras que unos 40 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Midway, debido a los persistentes efectos de la tormenta.

En Oklahoma, una camioneta derrapó desde un puente y cayó 24 metros de altura hacia el río que corre a lo largo de la Interestatal 44. Tres personas murieron, según la portavoz de la policía George Brown. Cinco helicópteros de evacuación médica de emergencia y equipos de buceo extrajeron a ocho pasajeros y cinco de los supervivientes fueron trasladados a un centro de trauma en San Juan Medical Center en Tulsa, donde fueron tratados por hipotermia.

Dave Alsup y Chris Welch contribuyeron con este despacho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad