Un periodista muere en Egipto por las heridas recibidas
Un periodista egipcio que había resultado herido por disparos de un francotirador el pasado 28 de enero murió este viernes en El cairo, según informó el medio de comunicación para el que trabajaba.
Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, empleado de una publicación del conglomerado de prensa Al Ahram, fue herido por disparos de un francotirador cerca de la plaza Tahrir cuando cubría un enfrentamiento entre la policía y manifestantes .
La edición digital del diario gubernamental Al Ahram, al dar a conocer la muerte del periodista, dijo que Mahmud entró en estado de coma en un hospital el 28 de enero, pero este viernes falleció por las heridas recibidas.
Se trata del primer periodista que fallece en Egipto en los últimos días durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York, se hizo eco de la muerte de este profesional y denunció que los periodistas tuvieron que hacer frente a "asaltos, detenciones y amenazas" de parte de simpatizantes de Mubarak.
La peor jornada se vivió el jueves, cuando partidarios del régimen rodearon uno de los hoteles del centro donde se alojan muchos periodistas y varios profesionales fueron golpeados por simpatizantes de Mubarak o detenidos por fuerzas militares.
"Aunque el número de ataques (contra los periodistas) fue menor que el jueves, las actividades en curso contra la prensa siguen en un nivel alarmante y deben terminarse", agregó el CPJ en su comunicado.
"Es pasmoso que el gobierno continúe enviando matones y policías vestidos de civil para atacar a los periodistas y saquear las oficinas de los medios de comunicación", afirmó en el comunicado el coordinador del CPJ para Oriente Medio y el Magreb, Mohamed Abdel Dayem.
En las últimas 24 horas, esa organización documentó 10 asaltos contra profesionales de medios de comunicación, 8 detenidos y 2 ataques en oficinas de periodistas, incluyendo la sede en El Cairo de la cadena Al Jazeera, donde ingresaron partidarios de Mubarak para destruir e incendiar equipos.
La oficina de información del gobierno rechazó en un comunicado que haya una política oficial para reprimir a la prensa internacional durante la protestas que estallaron en Egipto el pasado 25 de enero.
El comunicado indicó que hay cerca de 1,000 periodistas internacionales trabajando en el país.
"Cualquier acto de violencia contra los periodistas, o cualquier otra persona, es inaceptable", añadió el gobierno.
Según las autoridades, en todas las ocasiones que algún profesional ha sido detenido por las autoridades, el Ministerio de Información "ha trabajado de cerca y con éxito" con las partes involucradas para acelerar su puesta en libertad.
Varios gobiernos occidentales hicieron un llamamiento a Egipto para que se garantice la seguridad de los periodistas y no se interfiera en su trabajo.
Este viernes trascendió que la oficina del sitio web de la Hermandad Musulmana denunció que fuerzas de seguridad integradas por "una pandilla de matones" irrumpieron en sus oficinas y detuvieron a varios periodistas, técnicos y administradores.
Algunos testigos dijeron que los detenidos fueron llevados a la sede del Ministerio del Interior.