Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A medio mandato, Obama es el presidente que más divide opiniones

Una encuesta de Gallup lo ubica como el mandatario estadounidense más polarizante en su segundo año de gobierno
sáb 05 febrero 2011 07:32 AM
obama-opiniones
obama-opiniones obama-opiniones

A la mitad de su mandato, Barack Obama ha conseguido implantar una nueva marca: ser el presidente que, en su segundo año de gobierno, divide más las opiniones de los estadounidenses.

Una encuesta de la empresa Gallup publicado este viernes indica que sus niveles de popularidad lo sitúan como el mandatario estadounidense más polarizante tras medio periodo en el poder, reportó la agencia Notimex.

Obama, primer presidente afroestadounidense, tiene una aceptación de 81% entre simpatizantes de su partido, el Partido Demócrata, y sólo 13% entre simpatizantes del opositor Partido Republicano, señala el análisis citado por Notimex.

La diferencia de 68 puntos entre un grupo y otro es la más grande que Gallup haya registrado para un segundo año de gobierno, por encima de Ronald Reagan (56), Bill Clinton (54), George W. Bush (44), Richard Nixon (41), Dwight Eisenhower y John F. Kennedy (37), Gerald Ford (34), George H.W. Bush (32) y James Carter (29), informó Notimex.

Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009, tras derrotar al republicano John McCain en las elecciones de noviembre de 2008.

Al inicio de su mandato tuvo que enfrentar la crisis financiera global, contra la cual inyectó miles de millones de dólares a la economía estadounidense, y ha impulsado medidas como una reforma para ampliar la cobertura de salud y eliminar la prohibición para que los homosexuales entren al ejército .

Publicidad

Sus partidarios argumentan que esas acciones benefician al estadounidense promedio y son inclusivas, mientras sus opositores las califican de socialistas y costosas.

Gallup indica que en su primer año la diferencia en sus niveles de popularidad entre demócratas y republicanos fue de 65 puntos, de acuerdo con Notimex.

El republicano George W. Bush , antecesor de Obama, es el presidente estadounidense que más dividió opiniones durante su mandato.

En sus ocho años de gobierno (2001-2009), Bush tuvo seis con altos niveles de polarización —en uno de hasta 76 puntos de diferencia—, después de gozar de apoyo a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, según Notimex.

Una encuesta de CNN difundida el 20 de enero dio a conocer que 45% de los estadounidenses considera los primeros dos años del gobierno de Obama un éxito y 48% los asume como un fracaso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad