Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 12 años en el poder, Chávez pide renovar esperanza del socialismo

El presidente venezolano asumió el cargo por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos
sáb 05 febrero 2011 11:21 AM
Hugo Chávez
Hugo Chávez Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este viernes a sus seguidores "renovar la esperanza " en el proceso de cambio socialista que lidera y puso de ejemplo los "grandes avances" en el área social, especialmente la educación, al conmemorar doce años en el poder.

El gobernante visitó una escuela pública de Caracas, anunció la aportación de casi 700 millones de dólares para construir viviendas (cuyo déficit es uno de los grandes problemas que afronta) y reconoció que la inseguridad ciudadana sigue siendo un desafío.

Al celebrar "estos 12 años de inicio del gobierno bolivariano (...) pido perdón por mis fallas, mis errores", afirmó, y, aunque no precisó cuáles fueron, dijo que los cometió mientras asumía "una responsabilidad que ha pretendido estar a la altura" de la "esperanza" que supuso su llegada a la jefatura del Estado.

"Todavía queda mucho por hacer (...) hoy quiero que renovemos esa esperanza en una patria cada día mejor (...) renovemos la capacidad de lucha para seguir avanzando" en la construcción del socialismo , añadió.

Llamó a sus correligionarios a mantenerse "unidos" para poder "garantizar la continuidad del proyecto bolivariano", el único que a su juicio conlleva la "plena independencia y una vida dignidad".

El objetivo de la revolución es erradicar el modelo capitalista, que es responsable de males mundiales como el cambio climático y de problemas locales como el déficit de viviendas, según explicó Chávez.

Publicidad

Al referirse a la inseguridad Chávez reconoció que su gobierno aún "tiene que lograr que todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro, un golpe".

Todos las encuestas coinciden en que inseguridad es la mayor preocupación de los venezolanos. "En los últimos 10 años (se registraron) más de 130,000 asesinatos", según la oposición.

En actos públicos posteriores, Chávez destacó la "drástica reducción de la pobreza" y citó informes oficiales que dan cuenta de que la miseria pasó de cerca del 40% de la población a finales de 1990 al 7.1% en 2010.

Habló del incremento de la producción de alimentos y puso como ejemplo que hace 12 años se producían 700,000 toneladas anuales de arroz mientras que al cierre de 2010 se llegó a 1.1 millones de toneladas.

Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos.

Fue reelegido en el 2000 en unos comicios generales para adecuar los poderes a la nueva Constitución; superó un referendo revocatorio en 2004, y volvió a ganar en 2006, para un nuevo período de seis años.

Ya ha confirmado su intención de presentarse en el 2012 a una tercera reelección consecutiva, posibilidad abierta en febrero de 2009 cuando fue aprobada en referendo una enmienda constitucional, propuesta por él, que permite a los cargos electos presentarse sin límites a repetir en el puesto.

Conmemoraró el 19 aniversario del golpe de Estado frustrado que lideró él mismo y el 4 de febrero de 1992, pero aclaró que él está "al otro extremo" del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

"A mi me dicen golpista. Está bien, díganme como quieran: dictador, golpista (...), pero no. Yo soy anti golpista. Nosotros, como soldados, estamos al otro extremo de Pinochet, que sí fue un golpista", sostuvo.

Publicidad
Publicidad