Assange tratará que no lo extraditen a Suecia por delitos sexuales
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tratará de convencer este lunes a un juez británico de que no lo extradite a Suecia para ser enjuiciado por delitos sexuales, argumentando que podría acabar enfrentando la pena capital en Estados Unidos.
El australiano de 39 años, que enfureció a Washington al difundir miles de cables diplomáticos secretos en su sitio web, es requerido por Suecia, donde dos voluntarias de WikiLeaks lo acusan de conducta sexual indebida. Assange niega las acusaciones.
En una audiencia de dos días que comenzará este lunes en la Corte de Magistrados de Belmarsh, en el sudeste de Londres, los abogados de Assange tratarán de convencer al juez Howard Riddle de que rechace la solicitud sueca de extradición.
Suecia busca la extradición de Assange bajo los términos de una orden de arresto europea creada en el 2004 para acelerar las extradiciones entre los estados miembros de la Unión Europea.
Las bases para rechazar una solicitud son limitadas, y estarían ligadas principalmente a si la extradición viola los derechos humanos del sospechoso o si la orden de arresto fue redactada correctamente.
Riddle no decidirá en base a la solidez de la evidencia en contra de Assange, quien ha estado viviendo en la mansión de un millonario bajo arresto domiciliario desde que una corte le concedió libertad bajo fianza en diciembre.
En un resumen de su caso publicado en internet, los abogados de Assange sostienen que la orden de arresto fue emitida para castigarlo por sus opiniones políticas y que enviarlo a Suecia podría ser un paso hacia una transferencia a Estados Unidos.
"Existe un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a ese país, donde existe la posibilidad de que lo detengan en (la prisión de) Bahía de Guantánamo o en otra parte (...)", indicó el documento.
"De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos (...) existe el riesgo real de que sea sometido a la pena capital", agregó el texto.
El Gobierno estadounidense está examinando si se pueden presentar cargos criminales contra Assange por la publicación de los cables diplomáticos que dejaron al descubierto información confidencial, como que el rey Abdullah de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a atacar a Irán por su programa nuclear.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno estadounidense adoptará medidas agresivas para hacer responsables a quienes "robaron" los cables, diciendo que las filtraciones pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional de su país.
Assange también ha sumado partidarios , incluidos activistas, celebridades y políticos. Un político noruego dijo la semana pasada que nominó a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011.
La abogada Gemma Lindfield, que representa a las autoridades judiciales suecas, dijo en una audiencia judicial anterior en Londres que el caso de extradición contiene acusaciones de cuatro agresiones sexuales por parte de Assange en contra de dos mujeres en Estocolmo en agosto del 2010.
Una acusación presentada por la "señorita A" dice que Assange "abusó sexualmente de ella" al ignorar su solicitud de que usara un condón cuando tenía relaciones con ella.
Otra hace referencia a la "señorita W", quien dijo que Assange tuvo sexo con ella sin usar condón mientras estaba dormida.
Los fiscales sostienen que esto equivaldría a la menos severa de tres categorías de violación en Suecia, que conllevaría un máximo de cuatro años en la cárcel.
Si la corte decide que puede ser extraditado, Assange podría apelar y la revisión de argumentos legales podría extenderse por meses.