Publicidad
Publicidad

El gobierno de Egipto confirma la liberación de un ejecutivo de Google

Con el anuncio, las fuerzas de seguridad de Mubarak confirmaron que fueron responsables de detener al trabajador por 10 días
lun 07 febrero 2011 11:49 AM
google
google google

El ejecutivo de Google, Wael Ghonim, desaparecido desde el 28 de enero, fue liberado este lunes en Egipto, confirmó la empresa.

Su hermano, Hazzem Ghonim, dijo a CNN que recibió un aviso del multimillonario de telecomunicaciones egipcio, Naguib Sawaris, diciendo que las autoridades liberarían a Ghonim a las 4 p.m. hora local (9 a.m. ET).

Wael Ghonim es un ejecutivo de mercadotecnia de Google para el Medio Oriente asentado en Dubai, que asistió a las manifestaciones contra el gobierno, que estallaron en la capital egipcia el 25 de enero.

"Dirigirme a la plaza Tahrir. Dormir en las calles de El Cairo, intentar sentir el dolor de millones de mis compatriotas egipcios", publicó Ghonim en su cuenta de Twitter el 26 de enero.

Ghonim desapareció el 28 de enero, dijo su hermano en una entrevista telefónica con CNN. La desaparición impulsó una búsqueda frenética en toda la ciudad.

"Pregunté por él en hospitales, y en otros lugares", dijo Hazzem Ghonim. "Pero no hubo respuesta en ningún momento, (así) que pensé que había sido arrestado por la gente de seguridad".

Publicidad

Ghonim dijo que no recibió respuesta de parte del gobierno.

Google emitió una petición pública para obtener información sobre la ubicación de Ghonim. Mientras tanto, activistas subieron a internet una campaña de #FreeGhonim, apelando a su liberación.

La noche del domingo, la televisora estatal egipcia anunció que el recién nombrado primer ministro, Ahmed Shafiq, llamó a la estación para informarles que Ghonim sería liberado la tarde de este lunes.

Fue la primera vez que el gobierno admitió que el egipcio desaparecido había estado en su custodia durante más de una semana.

El domingo, durante una entrevista telefónica en vivo con State of the Union de CNN, Candy Crowley presionó al primer ministro para hablar sobre el por qué las fuerzas de seguridad egipcias conducían una ola de detenciones sobre periodistas y activistas en los últimos días.

Shafiq dijo tres veces que no entendía la pregunta, a pesar que respondió rápidamente preguntas sobre otros tópicos. Se le preguntó una cuarta ocasión, el primer ministro respondió que los arrestos "no eran algo previsto" y agregó que "todas las autoridades aquí no han hecho daño o han molestado a nadie o lastimado a nadie mientras trabajan".

Amnistía Internacional el sábado emitió un comunicado diciendo que Ghonim "enfrentaba un alto riesgo de tortura y otros maltratos por parte de las fuerzas de seguridad egipcias".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad