Arizona busca aliados para eliminar la ciudadanía por nacimiento
El Comité Judicial del Senado de Arizona comenzó las audiencias de la propuesta para poner fin al derecho de ciudadanía por nacimiento bajo la Enmienda 14 para hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos.
Legisladores de un total de 40 estados están considerando propuestas similares para corregir la "monumental mala aplicación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos", de acuerdo con un nuevo grupo denominado Legisladores Estatales para la Inmigración Legal.
La Enmienda 14 de la Constitución de EU, ratificada tras la Guerra Civil, dispone que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado donde residen". La disposición tiene el efecto de garantizar la ciudadanía por "derecho de nacimiento" de toda persona que haya nacido en Estados Unidos, incluso si ambos padres están en el país de manera ilegal.
Las propuestas de Arizona, impulsadas por los republicanos hace dos semanas y a las que los demócratas se opusieron rápidamente, son las últimas medidas que siguen las nuevas leyes estatales que buscan frenar la migración ilegal.
Promotores de esta nueva legislación han dicho que esperan que los proyectos de ley provoquen una demanda que haga que la Suprema Corte de Estados Unidos examine de nuevo el significado de la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14.
Mike Philipsen, portavoz de la mayoría republicana del Senado estatal, que tiene 21 de los 30 escaños, dijo que el comité judicial se programó para una audiencia de dos horas en la que escuchará los testimonios de los partidarios y opositores de los dos proyectos de ley que buscan poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento cuando los padres vivan en Estados Unidos de manera ilegal.
Bajo esas propuestas, Arizona podría crear una clase especial de actas de nacimiento para hijos de padres que no pueden comprobar su ciudadanía.
El comité está presidido por el promotor del Senado de los proyectos de ley, Rod Gould, dijo Philipsen.
"Estas personas básicamente están jugando con el sistema para ponerse adelante de la fila", dijo Gould a CNN, refiriéndose a los inmigrantes ilegales que dan a luz a sus hijos en Estados Unidos como una manera de garantizar su ciudadanía.
Una medida similar es promovida en la Cámara por el legislador John Kavanagh, quien aún debe programar una audiencia, dijo Philipsen.
"Obviamente con este asunto va a haber un gran debate, va a haber mucha gente hablando de él”, dijo Philipsen.
Si es aprobada, la legislación sólo podría aplicarse a "niños nacidos después de que la ley entre en vigor o después de un fallo de la corte", dijo Kavanagh.
Defensores de las propuestas de Arizona y otros como ellos en varios estados han planeado argumentar cómo durante un debate en el Congreso de 1866, el representante de Ohio, John Bingham, considerado uno de los padres de la 14 enmienda, dijo "todo ser humano nacido dentro de la jurisdicción de Estados Unidos de padres que no deban lealtad a otra soberanía extranjera son, en lenguaje de la misma Constitución, ciudadanos naturales".
El legislador por Pennsylvania, Daryl Metcalfe, un republicano que es el fundador de los Legisladores Estatales para la Inmigración Ilegal, dijo que el comentario de Bingham es la base para los esfuerzos que este grupo realiza en varios estados para formar un pacto que defina la Enmienda 14.
Ellos argumentan que esa referencia a los "padres que no deban lealtad a alguna soberanía extranjera", significa que la 14 Enmienda no tenía la intención de aplicarse a hijos de ciudadanos de otros países.
"Es muy importante para aquellos que están en puestos de elección, sostener y defender la Constitución y velar para que sea aplicada de manera correcta. Las leyes de nuestra nación son resultado de su correcta aplicación", dijo Metcalfe a CNN. "Esa es la única manera como vamos a proteger la vida de los estadounidenses, las libertades y la propiedad de la invasión de inmigrantes ilegales que está ocurriendo en nuestro país".
Varias decenas de miembros de la Border Action Network y otras organizaciones comunitarias se reunieron frente al Senado de Arizona, en Phoenix, para participar en lo que se suponía iba a ser una "cadena de mil bebés", protestando por la audiencia.
Pero la audiencia terminó sin que el comité tomara alguna acción sobre la legislación.
"Nuestros legisladores necesitan poner fin a estas 'soluciones rápidas e increíblemente costosas', que se aproximan a un sistema de migración descompuesto", dijo en un comunicado Jennifer Allen, directora ejecutiva de Border Action Network. "Necesitamos legisladores con una voluntad política que digan que necesitamos proteger a todos nuestros niños, proteger nuestra Constitución y arreglar nuestro sistema migratorio".
El líder de la minoría demócrata del Senado de Arizona, David Schapira, calificó a la propuesta de legislación "una pérdida de tiempo", e inconstitucional. Dijo a CNN que la iniciativa buscaría crear un pacto interestatal entre Arizona y otros estados dispuestos a reconocer la propuesta de una nueva clase de actas de nacimiento para no ciudadanos.
"La situación fiscal de Arizona está entre las peores, si no que es la peor, en este país. No puedo creer que estemos perdiendo el tiempo con esto", dijo Schapira.
De la forma como los promotores han buscado una demanda ante la Suprema Corte de EU, Schapira dijo: "Realmente son prioridades fuera de lugar".
El analista jurídico de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que es poco probable que la Suprema Corte de EU tome este caso.
"Esto no es algo que la Suprema Corte vaya a revisar", dijo Toobin. "No es como si hubiera sido polémica desde hace 150 años".
"Éste es realmente un esfuerzo frívolo", dijo. "La ley es tan clara en este tema. El lenguaje de la 14 Enmienda dice que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanos. No importa quiénes son tus padres o si están en este país de manera ilegal o no".
"Sería mejor para este grupo intentar reformar la Constitución que buscar esta ley, que en mi opinión es inconstitucional", dijo Toobin.