El 11 de marzo, Berlusconi volverá a enfrentar su juicio por corrupción
El juicio por corrupción contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , reiniciará el 11 de marzo, después de que el Tribunal Constitucional invalidara parcialmente el escudo judicial que amparaba al mandatario, informaron fuentes de la justicia italiana.
Berlusconi es acusado por el Tribunal de Milán, en el norte de Italia, de pagar 600,000 dólares a su ex abogado, el británico David Mills, para que éste falseara su testimonio a favor del mandatario, en dos casos juzgados en la década de 1990.
De acuerdo con la acusación, los casos en los que Mills mintió fueron el del presunto pago de comisiones a funcionarios públicos a cambio de un trato fiscal favorable para el grupo empresarial Fininvest, propiedad de Berlusconi, y aquél en el que la sociedad All Iberian fue señalada de financiar ilegalmente a varios partidos políticos.
En ese entonces, Berlusconi fue exonerado por la justicia, pero años después, en 2009, Mills fue encontrado culpable.
El fallo contra Mills representó el comienzo de un nuevo proceso contra el primer ministro italiano, aunque éste fue suspendido en abril de 2010 debido a una ley que permite que los principales miembros del gobierno se ausenten de juicios por causas de fuerza mayor, como compromisos oficiales de agenda.
La norma llegó al Tribunal Constitucional para ser analizada, y en enero pasado, el órgano invalidó algunas partes de ese escudo judicial .
Con la invalidación parcial, que elimina el carácter automático de la ley, los jueces pueden evaluar en cada caso si existe o no un legítimo impedimento que justifique la ausencia de los acusados.
Fuentes judiciales explicaron que, en las próximas semanas, el Consejo Superior de la Magistratura decidirá si continúa con el caso la jueza Francesca Vitale, quien este martes recibió el visto bueno del Consejo Judicial de Milán.
Berlusconi enfrenta varios frentes
Además del caso Mills, Berlusconi tiene pendiente el juicio por el caso Mediaset, en el que el primer ministro es acusado de fraude fiscal. El proceso se reanudará el 28 de febrero.
Otro que está en fase de audiencia preliminar es el caso Mediatrade, también suspendido a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional, y en el que se debe decidir si se juzga a Berlusconi por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal.
El primer ministro también tiene pendiente una investigación por su presunta incitación a la prostitución de menores , a propósito de las declaraciones de una joven marroquí apodada Ruby, quien dice haber acudido a una fiesta de Berlusconi cuando era menor de edad.
Se prevé que el miércoles, la fiscalía de Milán solicite juicio contra Berlusconi por este caso.