Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex fiscal sueco rechaza que Julian Assange pueda ser llevado a Guantánamo

Sven Erik Alhem dice que el fundador de WikiLeaks no corre riesgo de ser extraditado a EU, ni ser encarcelado en Guantánamo o ejecutado
mar 08 febrero 2011 06:42 PM
julian assange da rueda de presna
julian-assange julian assange da rueda de presna

El ex fiscal sueco Sven Erik Alhem criticó este martes el actuar de las autoridades judiciales de su país contra Julian Assange, durante la segunda audiencia en Londres del proceso para extraditar al fundador de WikiLeaks del Reino Unido a Suecia, para enfrentar un juicio por violación.

Alhem dijo que las autoridades suecas no debieron haber dicho a los medios de comunicación que Assange era acusado de violación.

También aseguró que, en su opinión, Assange no corre riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, ser encarcelado en Guantánamo o ejecutado, como aseguran los abogados del australiano.

Los fiscales suecos exigen la extradición de Assange para interrogarlo personalmente sobre denuncias de delitos sexuales, presuntamente ocurridos en dos incidentes separados en agosto del 2010.

El juicio en Suecia supuestamente no se relaciona con el trabajo de Assange en su sitio de Internet (WikiLeaks), el cual ha facilitado la publicación de cientos de miles de documentos secretos sobre asuntos que van desde la guerra en Afganistán hasta la diplomacia estadounidense.

"La sugerencia de que Suecia no ofrece protección contra las violaciones a los derechos humanos es infundada", dijo la actual fiscal sueca, Clare Montgomery. Agregó que Gran Bretaña tendría el derecho de intervenir en caso de que Washington pidiera la extradición de Assange.

Publicidad

"Los meses pasados hemos estado en una condición en que se ha aplicado una caja negra a mi vida", dijo Assange a través de un breve comunicado tras la audiencia del lunes. "Afuera de la caja negra ha sido escrita la palabra 'violación'. Esa caja está hoy, de hecho, vacía y no tiene nada qué ver con las palabras escritas en su exterior".

La corte británica ha pedido a Assange permanecer por las noches en la mansión de un amigo en las afueras de Londres, así como reportarse todos los días a una estación de policía. También está obligado a usar una etiqueta electrónica que monitorea su ubicación. El viernes deberá acudir a una nueva audiencia.

La audiencia del lunes

La defensa de Assange llamó el lunes a Brita Sundberg-Weitman, una jueza retirada que criticó el hecho de que no se respetara la confidencialidad de las acusaciones y se le diera amplia difusión en los medios de comunicación.

En Suecia –agregó– hay un ambiente de hostilidad contra Assange porque la mayoría de la gente piensa que violó a dos mujeres.

La juez retirada fue crítica de Marianne Ny, la fiscal sueca que liberó la orden de aprehensión contra Assange. Sundberg-Weitman dijo que Ny tiene una "visión sesgada contra los hombres" y que ha "perdido el equilibrio" en lo que respecta a los delitos sexuales, luego de años de llevar casos de mujeres maltratadas.

Ny podría haber seguido procedimientos más sencillos, como haber interrogado a Assange por teléfono como parte de una investigación preliminar, dijo Sundberg-Weitman.

La defensa también llamó al Bengt Goran Rudling, un activista sueco que trabaja a favor de reformas legales relacionadas con ofensas sexuales.

Rudling testificó que se acercó a la policía sueca por el caso porque sintió que había algo mal sobre una de las supuestas víctimas, Miss A.

Dijo que Miss A envió varios mensajes a través de la red social Twitter 20 horas después de que ocurrió la supuesta agresión y que en ellos decía que estaba feliz y optimista con la compañía de Assange.

Miss A borró los mensajes cuando hizo la denuncia, dijo a Rudling. También mencionó que Miss A quería convertirse en la responsable de la oficina de enlace de Assange.

La defensa de Assange alega que el australiano no puede ser extraditado sin riesgo de que se violen sus derechos humanos . "Hay un riesgo real de que sea sujeto de una condena a muerte", dicen, y citan a políticos republicanos de Estados Unidos como Sarah Palin y Mike Huckabee, quienes han exigido que sea ejecutado.

También dicen que los juicios por violación en Suecia son a puerta cerrada, mientras que en Gran Bretaña son abiertos. Además, la fiscal que emitió la orden de arresto contra Assange no tiene el poder de hacerlo, arguyen.

Es inapropiado emitir una orden de arresto cuando un sospechoso es buscado sólo para un interrogatorio.

Ny, agregaron, "pasó de las discusiones informales sobre organizar una entrevista con Assange a directamente emitir” una orden de arresto sin "una convocatoria formal para una entrevista o interrogatorio".

Las audiencias se llevan a cabo en la corte Woolwich, en el sur de Londres. Assange está libre tras pagar una fianza de 200,000 libras (cerca de 310,000 dólares).

Publicidad
Publicidad