La primera reunión de mandos militares en Corea finaliza sin conclusiones
Corea del Norte y del Sur concluyeron este martes la primera ronda de las conversaciones militares a nivel de trabajo, sin ninguna conclusión y acordaron reanudar la reunión para este miércoles.
El diálogo, que se realiza en Panmunjom, aldea compartida entre ambas naciones, inició alrededor de las 10 am (7 pm del lunes, tiempo de México) y durante este martes hubo cuatro pláticas, según el Ministerio de Defensa surcoreano. Las conversaciones significan una señal de un cambio, después del aumento en las tensiones entre ambas naciones el año pasado.
Algunos reportes señalan que reinó la cordialidad, acto que quedó registrado ante las cámaras de televisión cuando tres de los coroneles se saludaron.
"Ambas partes han estado discutiendo la agenda y el proceso para la reunión de alto nivel", infomó la agencia sudcoreana Yonhap, citando a Kim Min-seok, un funcionario del Ministerio de Defensa.
"El ambiente era serio, y no hubo argumentos políticos por ninguno de los lados", agregó.
Yonhap señaló que las conversaciones están destinadas "a fijar la fecha, el lugar y la agenda para las conversaciones militares de alto nivel , posiblemente enter los ministros de Defensa".
El Sur ha dicho previamente que exigirá que el gobierno de Pyongyang asuma la responsabilidad por las provocaciones militares del año pasado y prometa no llevar más ataques. Esto es un paso importante para que se realicen las conversaciones militares de más alto nivel, agregaron.
Las conversaciones preliminares son encabezadas por los coroneles surcoreano Moon Sang-Gyun y norcoreano Ri Son-Kwon, representantes "para las conversaciones militares enter ambas naciones por años", agregó la agencia sudcoreana.
El gobierno de Seúl también ha propuesto la celebración de conversaciones entre las dos Coreas entre los funcionarios gubernamentales de alto rango para discutir la desnuclearización; el Norte no ha respondido a este tema.
El mes pasado, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que había vuelto a abrir los canales de comunicación con su vecino del Norte en la zona fronteriza de Panmunjom.
Es la primera vez en ocho meses que ambas partes han reabierto la línea de acceso. Corea del Norte cortó las relaciones el 26 de mayo, después de que Seúl los culpó por el hundimiento de uno de sus buques en marzo pasado .
Corea del Sur acusó a Corea del Norte por el ataque, en el que murieron 46 marineros. Pyongyang negó toda participación en el hundimiento del Cheonan .
La tensión surgió nuevamente en noviembre, cuando Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana Yeonpyeong , matando a dos infantes de marina y dos civiles. Pyongyang dijo que el ataque fue en respuesta a disparos de la Marina de su vecino del sur en aguas norcoreanas.
Paula Hancock y Jiyeon Lee contribuyeron con este informe.