Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumsfeld: Colombia fue el "éxito estratégico" de EU en América Latina

El ex secretario de Defensa de EU dijo haber aconsejado al ex presidente George W. Bush que ofreciera ayuda militar a Colombia
mar 08 febrero 2011 09:18 PM
alvaro uribe despedida
efe-alvaro-uribe-adios-television alvaro uribe despedida

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld , calificó la recuperación de Colombia durante la última década como un “éxito estratégico” para las relaciones de Estados Unidos con América Latina, por el apoyo a la región en el combate a la insurgencia y al tráfico de drogas.

En sus memorias Conocido y desconocido, el titular del Pentágono durante la administración de George W. Bush señaló que la inestabilidad era alimentada tanto por el comercio de drogas como por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En el 2001, Colombia estaba inclinándose al borde de convertirse en un Estado fallido, un refugio para las drogas y los terroristas”, escribió.

La guerrilla tenía control de un área más grande que Suiza y fungía como un albergue para el cultivo de coca, secuestros, asesinatos, extorsión y “terrorismo inspirado en el comunismo”, según Rumsfeld así era la evaluación de Estados Unidos sobre Colombia.

“Más del 60% de los colombianos creían que las FARC ganarían. Si eso resultaba cierto, hubiera sido una robusta democracia reemplazada por una dictadura narco-terrorista”, señaló.

Como parte de la reacción al atentado a las Torres Gemelas , Rumsfeld recomendó al presidente Bush no sólo autorizar ataques a Afganistán, sino proveer ayuda militar a Colombia contra los insurgentes, no sólo contra los narcotraficantes.

Publicidad

“El presidente Bush estaba ansioso de ayudar a Colombia (y) nuestros esfuerzos recibieron un impulso inesperado cuando Álvaro Uribe fue electo presidente”, relató.

Durante su primera visita a Colombia en 2002, Rumsfeld dijo haber ofrecido a Colombia “ayuda para una campaña integrada de contrainsurgencia que combinara estratégicamente activos políticos, de inteligencia, económicos y militares colombianos y estadounidenses”.

El Congreso colombiano impuso límites al número de personal militar estadounidense que podía permanecer en el país, por lo que Rumsfeld dijo no sólo haber trabajado con su equipo para orientar la ayuda al país contra el terrorismo sino, específicamente, contra las FARC.

En el presidente Uribe tuvimos al socio más habilidoso que jamás hubiéramos esperado”, apuntó. Al final, se redujo la producción de drogas y se recuperaron cientos de miles de acres de las FARC. “La campaña para recuperar Colombia de los terroristas mostró ser un éxito mayor”.

En su voluminoso libro, Rumsfeld dedica apenas unas páginas a América Latina, con menciones aisladas de Cuba y un breve pie de página en el que alude a una reunión del presidente Bush y el entonces presidente mexicano Vicente Fox, en México, en 2001.

Bush había autorizado ataques contra Irak en febrero de 2001, pero ni el presidente ni el secretario de Defensa fueron informados del momento exacto de su realización.

“Así que cuando los reporteros le preguntaron sobre los ataques durante la rueda de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox, el presidente Bush fue tomado por sorpresa”, relató.

Publicidad
Publicidad