Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blair recomienda tratar a la Hermandad Musulmana con cautela

El ex primer ministro británico, quien lidera una fundación que promueve el diálogo interreligioso, se mostró en favor del cambio en Egipto
mié 09 febrero 2011 10:32 AM
TonyBlair
TonyBlair TonyBlair

La Hermandad Musulmana de Egipto debe ser tratada con cautela, advirtió el ex primer ministro británico, Tony Blair.

"No es un grupo extremista en la forma que hemos visto en otros países; por el otro lado, no deberíamos ser complacientes con eso tampoco", dijo.

"Está basado en una visión diferente de la relación entre la religión y las políticas públicas que la mayoría de la gente en sociedades laicas quieren", argumentó.

"La religión es una parte importante en nuestra sociedad, su voz debe ser escuchada, pero no me gustaría vivir en una teocracia, incluso democrática", dijo el ex primer ministro en sus oficinas de la Fundación para la Fe Tony Blair, especializada en la promoción del entendimiento multirreligioso.

El mensaje de Blair ocurre después de que el gobierno egipcio, bajo la presión de dos semanas de manifestaciones , sostuvo reuniones con una serie de grupos opositores , incluyendo a los islamistas.

Oficialmente prohibida, pero tolerada calladamente, la Hermandad Musulmana es considerada la fuerza de oposición más organizada de Egipto.

Publicidad

Blair ha estado advirtiendo desde la semana pasada en contra de permitir que una "autocracia religiosa" o una "exclusividad religiosa", tome el poder en Egipto.

Sin embargo, se negó a definir si la Hermandad Musulmana tenía como objetivo cualquiera de las dos.

"La verdad es que no lo sé, y tampoco lo sabe alguien más. Y por lo tanto lo que realmente estoy diciendo es: No se pongan histéricos al respecto, pero no se vuelvan complacientes tampoco", dijo.

"Siempre he creído que la democracia y el Islam son conceptos completamente compatibles", añadió.

Blair elogió el papel que ha desempeñado el presidente Hosni Mubarak para mantener la paz en Medio Oriente durante los últimos 30 años.

"Eso no quiere decir que Egipto no debe cambiar sus políticas internas, pero ha sido fundamental, y también lo han sido las autoridades egipcias en, por ejemplo, prevenir que (el grupo islamista militante) Hamas obtenga las armas que quisieran en Gaza", dijo.

"Si se terminara con un cambio de esa posición en Egipto, tendría graves consecuencias para el proceso de paz en Medio Oriente", dijo Blair, que actuó en favor de la paz en esa región.

"Estoy completamente a favor del cambio en Egipto y la democracia, simplemente creo que necesitamos manejarlo", dijo. "Hay una toda una serie de asuntos sobre cómo debería hacerse la transición en Egipto, que tiene implicaciones para la toda la región".

Publicidad
Publicidad