Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte abandona las pláticas militares con su vecino del Sur

El gobierno de Pyongyang rechazó poner en la mesa de discusión los ataques a su vecino del sur; las conversaciones humanitarias, en suspenso
mié 09 febrero 2011 06:57 AM
Comitiva norcoreana cruza la frontera compartida
AFP_Corea_conversaciones_militares Comitiva norcoreana cruza la frontera compartida

Las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se derrumbaron este miércoles después de que no pudieron llegar a un acuerdo sobre la seguridad para los debates militares de alto.

Estos diálogos militares, encabezados por coroneles de cada nación, se han realizado en la zona fronteriza de Panmunjom.

La reanudación de las conversaciones, la primera de su tipo desde el bombardeo a la isla Yeonpyeong, donde murieron cuatro sudcoreanos en noviembre pasado, marcó un cambio en la relación entre las dos Coreas. Se especuló sobre un consenso posible para la celebración de las conversaciones militares de alto nivel.

La delegación de Corea del Norte dejó la mesa de negociaciones a menos de cinco horas después de iniciar la segunda ronda de conversaciones, un movimiento que el Ministerio de Defensa sudcoreano calificó como "unilateral".

Una de los temas que trabó las negociaciones fue la demanda de Corea del Norte de integrar a la agenda los posibles ataques militares entre ambos países, sólo que su vecino del Sur quiso limitar las conversaciones al hundimiento del buque de guerra Cheonan y al ataque a la isla Yeonpyeong , dijo el Ministerio de Defensa sudcoreano.

Un obstáculo similar ocurrió este martes, en el primer día , cuando discutieron la posibilidad de las conversaciones de alto nivel. Seúl ha exigido a Corea del Norte que se disculpe por las provocaciones militares llevadas a cabo el año pasado, que también incluyó el hundimiento del buque de guerra en el que murieron 46 marineros en marzo pasado.

Publicidad

Pyongyang ha negado su implicación en el caso.

Corea del Sur enfatizó este martes su intención de integrar en el orden del día los incidentes con el Cheonan y con la isla sudcoreana, para ser tratados en las conversaciones entre altos mandos militares. Sin embargo, el Norte argumentó que la restricción de las conversaciones en estas cuestiones es "el equivalente a negarse a mantener conversaciones militares de más alto nivel", según el Ministerio de Defensa de Seúl.

La reanudación de las conversaciones humanitarias también podría peligrar, debido al colapso en las conversaciones militares.

Este miércoles en la mañana Seúl envió un mensaje al Norte para asegurar que está de acuerdo, en principio, en mantener las conversaciones humanitarias, en respuesta a dos peticiones hechas por Pyongyang este año, expuso el Ministerio de Unificación.

El Sur dijo estar dispuesto a discutir los detalles de la hora y el lugar para que se realicen, una vez que concluyan las conversaciones militares de alto nivel. El Ministerio de Unificación aún no ha indicado si el colapso de este miércoles retrasará o afectará la reanudación de las llamadas conversaciones de la Cruz Roja.

Las conversaciones de la Cruz Roja se utilizan para facilitar las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea , en tanto el Norte recibe la ayuda humanitaria , como el arroz y los fertilizantes, enviados por Seúl.

Publicidad
Publicidad