Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duvalier no se presenta ante la Justicia haitiana y alega enfermedad

Los juicios por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos siguen en pausa, debido a una supuesta caída del ex gobernanate haitiano
mié 09 febrero 2011 04:47 PM
duvalier-planes
duvalier-planes duvalier-planes

El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, quien regresó en enero al país tras 25 años de exilio, no se presentó este miércoles ante la Fiscalía donde fue convocado por un juez de instrucción que lleva los delitos de que se le acusan: crímenes de lesa humanidad, desvío de fondos y asociación delictuosa

El abogado del ex hombre fuerte de Haití, Reynold Georges, dijo a los periodistas que éste no se presentó ante el juez Jean Cavez porque esta "enfermo".

Según el letrado, el exdictador sufrió una caída este martes cuando regresaba de una visita por Leogane, a unos kilómetros de la capital y, además, tuvo una "subida de presión". También indicó que los médicos de Duvalier le recomendaron tomar unos quince días de descanso.

Las autoridades judiciales no han informado si la audición se aplazará por una semana o por 15 días.

Decenas de seguidores de Duvalier fueron vistos en los alrededores de la Fiscalía, en la zona de Bicentenaire, donde gritaron "Duvalier o muerte".

Duvalier, que esta teóricamente en arresto domiciliario, se desplazó el martes a Leogane, ciudad de nacimiento de su madre, Simone Ovide Duvalier, donde visitó las tumbas de sus abuelos.

Publicidad

El ex dictador fue recibido por miles de personas, reportaron medios locales.

Mientras, organizaciones sociales en Puerto Príncipe lanzaron una serie de actividades en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití para recordar el periodo histórico de la dictadura de Duvalier, calificado de "pasado de horror".

Hablando a nombre de la coalición de asociaciones que organizan las actividades, Edner Décime subrayó " un déficit de memoria " en el país ya que, según dijo, la experiencia de la dictadura no se transmitió a la nueva generación.

Jean Claude Duvalier regresó a Haití de sorpresa el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia.

Dos días después de su retorno, fue acusado de desvío de capitales durante su mandato, aunque quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía.

Duvalier es objeto de múltiples demandas ante el sistema judicial haitiano por crímenes de lesa humanidad.

Baby Doc gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Papá Doc, quien lo había hecho desde 1957.

Publicidad
Publicidad