El ejecutivo de Google en Egipto está "dispuesto a morir" por el cambio
El ejecutivo egipcio de Google Wael Ghonim está "dispuesto a morir" para lograr un cambio en Egipto, aseguró este miércoles.
En una entrevista exclusiva con CNN, Ghonim dijo que "ya no es el momento de negociar" con el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak. "Hay una gran cantidad de sangre" que se ha derramado, señaló.
Ghonim desempeñó un papel clave en la organización de las protestas que han convulsionado a Egipto por más de dos semanas. Él era el administrador de una página en la red social Facebook, verificada por la cual se hizo el primer llamado para la manifestación del 25 de enero. Fue puesto en libertad poco después de ser detenido por una semana y media.
Ghonim pidió a los altos funcionarios en el gobierno de Egipto: "Si son egipcios verdaderos, si son egipcios heroicos, es tiempo de renunciar".
El organismo Human Rights Watch informó este martes que el número de personas que han muerto en las protestas de Egipto ascendió a 302, de las cuales 232 fueron en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez.
Ghonim ha sido tratado como un héroe desde su liberación. Una multitud lo recibió con aplausos en la plaza Tahrir, donde cientos de miles de manifestantes han exigido cambios en los últimos 16 días.
Sin embargo, Ghonim dijo sentirse incómodo por ser la cara de la sublevación popular en Egipto. "Esto no se trata de mí", dijo varias veces durante la entrevista de una hora, en el departamento de un familiar en El Cairo.
Reconoció que el presidente Hosni Mubarak ha "sacrificado mucho" por Egipto, pero dijo que el líder de 82 años representa un sistema que necesita ser reemplazado.
Las calles llenas de nuevo
Durante este miércoles, las multitudinarias protestas volvieron a cubrir las calles de las principales ciudades egipcias. Y en algunos casos se registraron muertes por casos aislados.
Dos personas murieron y unas 60 más resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías y ciudadanos en el sur de Egipto, informó una televisora local.
Un periodista señaló que las hostilidades surgieron por las denuncias de la ciudadanía contra un jefe en la ciudad de Kharga, a unos 602 kilómetros al sur del Cairo.
En Port Said, a 252 kilómetros al este de Alejandría, un grupo de manifestantes atacaron un edificio gubernamental, en demanda del reparto ilegal de tierras, reportó una televisora local.
Pero en el escenario principal de las protestas, en la plaza Tahrir, en El Cairo, los miles de contrarios a Mubarak llenaron el sitio para volver a exigir la renuncia inmediata del presidente.