Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rehén de las FARC Marcos Baquero ya fue liberado

El primero de cinco rehenes que las FARC se comprometieron a liberar ya se encuentra en el helicóptero que fue a recogerlo a la selva
mié 09 febrero 2011 01:09 PM
helicoptero para transportar a rehenes liberados
colombia-rehenes helicoptero para transportar a rehenes liberados

El concejal colombiano Marcos Baquera fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lo mantuvieron en cautiverio durante un año y siete meses, confirmó la afiliada de CNN, Caracol TV, quien lo entrevistó en exclusiva .

"Las primeras palabras son para mi familia, y a mis esposa que la amo mucho", dijo poco antes de subir al helicóptero que lo transporta de la selva hasta la ciudad de Villavicencio.

El helicóptero despegó esta mañana de Villavicencio con rumbo a la selva para recoger a Baquero. Iban en él la ex senadora Piedad Córdoba, miembros de la asociación Colombianos y colombianas por la seguridad, y de la Cruz Roja internacional.

El viernes serán liberados el militar Henry López y el concejal Armando Acuña, mientras que el sábado las FARC entregarán al policía Guillermo Solórzano y al militar Salín Sanmiguel.

Las FARC prometieron liberar a cinco rehenes en desagravio a la ex senadora Córdoba, quien fue acusada por la Procuraduría de Colombia de vínculos con el grupo guerrillero.

Las primeras palabras

Publicidad

Más tarde, la agencia Notimex reportó que apenas Baquero descendió del helicóptero que lo regresó a la libertad tras 19 meses en poder de la guerrilla, se fundió en un abrazo con sus familiares.

"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", dijo Baquero.

La esposa del dirigente político, Olga Lucía, y sus hijos Hanssen Samir, de 10 años y Emmanuel, de 2, se encontraban en Villavicencio, desde el martes pasado.

Baquero también expresó pesar por aquellas personas que aún continúan en poder de las FARC. "Es muy duro, triste, saber que hay personas ahí en la selva, que no tienen noticias de las familias".

En declaraciones a los medios, Baquero detalló su experiencia como rehén de las FARC. "Lo más difícil es no tener uno con quien dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen, es muy triste, eso es lo tortuoso del secuestro".

Otros rescates

Uno de los rescates más sonados en Colombia ocurrió en el 2008, cuando el gobierno de ese país llevó a cabo la Operación Jaque, en la que liberó a 12 colombianos y tres estadounidenses. Entre ellos estaba la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt , quien escribió un libro sobre sus experiencias durante seis años de cautiverio .

En junio del 2010, el Ejército colombiano rescató de la selva de Guaviare al general Luis Mendieta y al coronel Enrique Murillo , dos oficiales de alto rango. Estuvieron en poder de las FARC durante casi 12 años.

Las autoridades colombianas calculan que alrededor de 400 civiles están cautivos en la selva; algunos desde hace más de 13 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad