Publicidad
Publicidad

EU llama a Egipto a tomar pasos específicos para frenar la crisis política

El vocero de la Casa Blanca indicó que el gobierno debe ampliar las negociaciones con la oposición y levantar el estado de emergencia
mié 09 febrero 2011 02:32 PM
gibbs-egipto
gibbs-egipto gibbs-egipto

El gobierno de Estados Unidos pidió que Egipto adopte pasos específicos para satisfacer las demandas de los manifestantes que, desde hace más de dos semanas, mantienen al país africano en una crisis política.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó este miércoles que el gobierno egipcio debe expandir las negociaciones con los grupos de oposición, levantar el estado de emergencia y hacer cambios constitucionales para realizar elecciones democráticas.

"Pensamos que necesita hacerse más, y más aún, creo que la gente de Egipto piensa que necesita hacerse más", dijo Gibbs a los reporteros.

Las declaraciones del portavoz constituyen un nuevo llamado de Estados Unidos para que el gobierno de Hosni Mubarak lleve a cabo una transición pacífica que frene la crisis en el país.

El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que esos cambios deben ocurrir de manera inmediata .

La Unión Europea (UE) también ha ejercido presión sobre Egipto para que Mubarak atienda las demandas de los manifestantes.

Publicidad

Las protestas comenzaron el 25 de enero, cuando miles de egipcios comenzaron a salir a las calles para reclamar a Mubarak por el mal estado de la economía —con problemas como pobreza y desempleo— y exigirle que deje el poder.

Mubarak, de 82 años, ha ocupado la Presidencia de Egipto desde octubre de 1981. Tras el inicio de las manifestaciones, afirmó que no buscará una nueva reelección y ordenó a su gabinete llevar a cabo una reforma política.

A pesar de sus anuncios, las protestas han continuado pues sus opositores consideran que Mubarak busca aferrarse al poder .

La crisis en Egipto estalló después de que una ola de manifestaciones populares derivó en el derrocamiento del presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali , quien gobernaba desde 1987.

Otros países árabes que han registrado protestas contra sus gobiernos son Yemen, Jordania y Argelia, en una situación que los internacionalistas observan como el rompimiento de viejos regímenes en Medio Oriente y el norte de África.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad