Publicidad
Publicidad

La congresista Giffords recupera parte de su capacidad para hablar

La congresista demócrata, herida en un tiroteo, pronunció este miércoles sus primeras palabras y pidió un pan tostado, dijo su portavoz
mié 09 febrero 2011 02:57 PM
Giffords y su esposo Mark Kelly
Giffords y su esposo Mark Kelly-AFP Giffords y su esposo Mark Kelly

La congresista demócrata Gabrielle Giffords , quien se recupera tras haber recibido un disparo en la cabeza, recobró parcialmente su capacidad para hablar, dijo este miércoles su portavoz.

C.J. Karamargin no divulgó todo lo que dijo Giffords; sólo comentó que pidió un pan tostado.

"Son muy buenas noticias", dijo a CNN.

Giffords está en el hospital de rehabilitación TIRR Memorial Hermann en Houston. Fue trasladada allí el mes pasado del Centro Médico Universitario en Tucson, Arizona, donde fue llevada después de un tiroteo en el acto El Congreso en tu Esquina, a las afueras de un supermercado.

Seis personas murieron en el incidente; Giffords fue una de las 13 personas heridas . Las autoridades dijeron que creen que Giffords era el blanco de los disparos. El sospechoso, Jared Lee Loughner , de 22 años, enfrenta cargos federales.

La oficina de Giffords dijo que pronunció sus primeras palabras este miércoles por la mañana, pero que ha estado hablando más desde entonces.

Publicidad

"La razón de elegir este centro de rehabilitación es por su trayectoria", dijo Karamargin. "Ellos están haciendo un trabajo fabuloso y están trabajando con ella en ejercicios de lenguaje y habla y la terapia física es parte de ello".

El corresponsal médico en jefe de CNN, Dr. Sanjay Gupta, lo llamó "un avance muy importante" para Giffords.

Hizo hincapié en que Giffords fue capaz de seguir instrucciones justo después del tiroteo. Uno de sus médicos dijo a CNN que ella era capaz de apretar su mano cuando se le pedía hacerlo justo después de su llegada al hospital.

Y los médicos también dijeron que ella había estado siguiendo las indicaciones. Es importante, dijo Gupta, porque muestra la capacidad de entender el habla y después ejecutar la orden.

Pero hablar por sí misma, "obviamente indica que su habilidad para comunicarse está allí", indicó. Lo que significa que ella puede entender el habla y también se puede expresar.

"Significa mucho en términos de una recuperación total del cerebro", dijo Gupta.

Giffords recibió un disparo en el lado izquierdo de su cerebro, donde se alojan los principales centros de lenguaje.

El esposo de Giffords, el capitán Mark Kelly, dijo en el Desayuno Nacional de Oración de la semana pasada que le fue posible viajar a Washington para dar un discurso porque el estado de ella "sigue mejorando. Cada día ella está un poco mejor, y los neurólogos y neurocirujanos me dijeron que esa es una gran señal. La pendiente de la curva es muy importante".

Durante gran parte de su recuperación, los doctores dijeron que Giffords no era capaz de hablar debido a que tenía un tubo de respiración en su cuello. Los médicos en el Centro Médico Universitario dijeron que creían que ella estaba intentando decir algo.

Kelly regresó el lunes al entrenamiento como comandante de la próxima misión del transbordador espacial Endeavour. Anunció el viernes que planea regresar con su equipo y al entrenamiento porque Giffords mostraba progresos en su terapia de habla, física y ocupacional.

Kelly pasó los días posteriores al tiroteo a lado de su esposa en el hospital, y la NASA nombró a un comandante de reserva para la misión en caso de que no pudiera regresar a tiempo. Pero la semana pasada, Kelly se sometió a un entrenamiento de simulación en Houston, donde Giffords está en el hospital, y los oficiales de la NASA dijeron estar confiados de que Kelly podría retomar el mando de la misión.

El viernes, Kelly dijo a periodistas que esperaba que Giffords pudiera ser testigo del lanzamiento del Endevour, programado para el 19 de abril. Con la NASA planeando retirar su flota de transboradores, se espera que sea la última misión del Endevour.

"Tengo toda la intención, por ella, de estar en el lanzamiento", dijo Kelly.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad