Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ministros pakistaníes renuncian para dar paso a un gobierno "austero"

La decisión no tiene relación alguna con los levantamientos en Túnez y Egipto, pero sí a las demandas sociales, según el gobierno
mié 09 febrero 2011 09:46 AM
pakistan gobierno
renuncia gabinete pakistani pakistan gobierno

Los miembros del gabinete de Pakistán presentaron su renuncia al primer ministro Yusuf Razá Guilani el miércoles como parte del plan del gobierno para disolver y nombrar un equipo más pequeño, informó a CNN Shabbir Anwar, secretario de prensa del primer ministro.

"Todos los ministros presentaron su dimisión", dijo Anwar. "Las renuncias serán enviadas ahora al presidente para su aceptación".

El partido oficial de Pakistán anunció sus planes de disolver el gabinete la semana pasada asegurando que no era ningún movimiento para adelantarse a un levantamiento similar a los que ocurren Egipto y Túnez.

El plan de disolución del gabinete es un esfuerzo para recortar gastos y mejorar el desempeño del gobierno, afirmó el vocero Qamar Zaman Qaira a CNN.

"No tiene nada que ver con la situación en Egipto y Medio Oriente. Esto es algo que la gente y los partidos políticos demandaron", dijo Qaira.

El objetivo del presidente pakistaní Asif Alí Zardari es tener "un gabinete humilde, austero y honrado", dio a conocer un comunicado de la oficina de presidencia.

Publicidad

Los ministros salientes continuarán con sus labores hasta que el nuevo gabinete sea nombrado.

El partido gobernante iniciará el proceso de selección una vez que el presidente acepte oficialmente las renuncias. "La dirección del partido seleccionará a los nuevos ministros después de consultarlo con los otros partidos políticos", dijo Anwar.

Los analistas coinciden en que de los más de 50 funcionarios que renunciaron serán reasignados en sus puestos anteriores.

"El ministro del Interior no irá a ningún lado", dijo un trabajador de la oficina del ministro de Interior, Rehman Malik.

Las renuncias vienen después de que el gobierno paquistaní fuera presionado desde diferentes frentes para eliminar uno de los gabinetes más grandes en el mundo y mejorar su desempeño.

Un gabinete con más de 50 miembros es demasiado para un país que enfrenta una crisis económica , aseguran analistas. El mes pasado, el partido opositor dio un ultimátum al gobierno: reducir el tamaño del gabinete o enfrentarse a protestas públicas.

El año pasado los legisladores pasaron una reforma constitucional en el que se limita en el número de ministros federales que conformen el Parlamento después de las elecciones de 2013.

El plan del gobierno por disminuir su gabinete es un esfuerzo para cambiar la percepción de estar perdiendo el poder, dijo el analista político Aysia Riaz. "Creo que es toda esa presión la que hace que el gobierno se reinvente a sí mismo en esta etapa, de hacer cualquier cosa para mantener el poder".

Publicidad
Publicidad