Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudiante ingush detonó el aeropuerto de Moscú que mató a 36 personas

El presidente de Ingushetia confirmó que un joven de 20 años es el responsable del acto terrorista en el aeropuerto, donde murieron 36
mié 09 febrero 2011 10:58 AM
Rusia - aeropuerto - ataque
Rusia - aeropuerto - ataque Rusia - aeropuerto - ataque

El presidente de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, confirmó que un estudiante de contabilidad ingush de 20 años, Magomed Yevlóev, es el terrorista suicida que detonó en el aeropuerto moscovita de Domodédovo la bomba que costó la vida de 36 personas.

"Los análisis de ADN demuestran que los restos del presunto terrorista suicida en Domodédovo pertenecen a Magomed Yevlóev", afirmó Yevkúrov, según las agencias rusas.

El líder de la república norcaucásica rusa de Ingushetia, vecina de Chechenia, considera que "los hermanos (de Yevlóev) sabían a qué se dedicaba, pero no les dijeron nada a los padres".

"Los padres intentaron durante mucho tiempo encontrar a su hijo tras su desaparición y lamentan sinceramente lo ocurrido", dijo.

Yevlóev, vecino de la localidad ingush de Ali-Yurt,  fue mencionado como protagonista del atentado de Domodédovo del pasado 24 de enero en una intervención ante el Parlamento a puerta cerrada de los jefes de los principales órganos de seguridad rusos.

El portal ruso Life.ru informó que la identidad de Yevlóev fue confirmada con ayuda de análisis comparativos de ADN y el estudio de sus huellas dactilares.

Publicidad

El tribunal de Magas, capital de Ingushetia, ha ordenado el arresto de tres presuntos cómplices del autor del ataque suicida en el mayor aeropuerto ruso.

Los arrestados, detenidos previamente por la policía, son la hermana y el hermano de Yevlóev, Fatimá y Ajmed Yevlóev, de 16 y 22 años, respectivamente, y Umar Áushev, de 23.

Todos ellos fueron acusados de delitos de terrorismo, asesinato, y compra y posesión ilegal de armas y explosivos.

Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, criticó a las fuerzas de seguridad por haber dado por resuelto antes de tiempo el atentado.

"Este crimen aún no ha sido resuelto, aunque haya avances. Hay que trabajar y no hacerse publicidad", afirmó Medvédev al reunirse con Alexandr Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El líder de la guerrilla islamista chechena, Doku Umárov , autoproclamado "emir del Cáucaso", se atribuyó el atentado de Domodédovo en un vídeo difundido a través de Internet.

Umárov aseguró que el terrorista suicida que detonó la bomba actuó bajo sus órdenes, y prometió una nueva ola de ataques en Rusia.

Debido a los fallos de seguridad en Domodédovo, el Kremlin anunció la destitución de varios altos cargos del FSB, principal órgano antiterrorista, que siguen a otras en los ministerios de Interior y Transporte.

El ataque terrorista de Domodédovo fue el más grave perpetrado en Rusia desde marzo de 2010, cuando un doble atentado suicida cometido por dos jóvenes caucásicas en sendas estaciones del metro moscovita causó la muerte de 40 personas y más de un centenar de heridos.

Publicidad
Publicidad