Publicidad
Publicidad

Arizona demanda al gobierno de EU por falta de seguridad en la frontera

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, demanda al gobierno de EU e insta a cumplir las leyes sobre la inmigración ilegal
jue 10 febrero 2011 04:42 PM
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en conferencia de prensa
reu-brewer-arizona La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en conferencia de prensa

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer y el procurador general del estado, Tom Horne, presentaron este jueves una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no hacer cumplir las leyes de inmigración ilegal en la frontera con México.

Con esta acción, Arizona responde a una demanda interpuesta por la administración de Barack Obama tras la aprobación de la ley SB 1070 , que "criminaliza" a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La gobernadora de Arizona firmó el 23 de abril de 2010 la controvertida ley migrante SB 1070, la cual en uno de los puntos más polémicos permitía que cualquier persona sospechosa de ser indocumentada podía ser detenida e interrogada por la policía.

Sin embargo, un día antes de su entrada en vigor, el 28 de julio de 2010, la jueza federal Susan Bolton bloqueó algunas partes de la ley de inmigración de Arizona, con lo que impide a la policía averiguar el estatus migratorio de cualquier sospechoso de estar de manera ilegal en el país. La gobernadora Brewer apeló el fallo.

"Nuestro mensaje para el gobierno federal es simple: utilizar los recursos federales para combatir a los cárteles que están violando la ley federal", dijo la gobernadora. "No ataque Arizona, que está ayudando a cumplir la ley federal".

La demanda contempla cinco puntos, entre los que destacan que el gobierno federal no ha podido controlar la seguridad en la frontera, no ha protegido al gobierno de Arizona de los daños económicos y la violencia asociada con la inmigración ilegal.

Publicidad

Asimismo, no ha pagado al gobierno de Arizona más de 760 millones de dólares que ha costado la encarcelación de inmigrantes ilegales en el marco del Programa de Asistencia a Criminales Extranjeros del Estado.

"Si bien el control de la frontera es una responsabilidad federal, los extranjeros ilegales que consigan cruzar la frontera y cometer un delito en Arizona se han convertido en una responsabilidad para Arizona", dijo el procurador general Horne.

"El gobierno de Obama ha afirmado en reiteradas ocasiones que la frontera sur es más segura que en otros años; sin embargo, los ciudadanos de Arizona siguen siendo víctimas de las drogas y el contrabando de personas, y la posibilidad de que los cárteles se extiendan desde el sur de los Estados Unidos ", indica el documento del gobierno de Arizona.

"Nuestros ciudadanos han vivido con esta nube oscura por mucho tiempo", dijo Brewer. "Es hora de que el gobierno federal haga su trabajo y asegure la frontera", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad