Mubarak dejará el cargo en las próximas horas, dice el director de la CIA
Nota del Editor: Este artículo está siendo actualizado constantemente con los informes de los corresponsales de CNN en la región, reportes en vivo e imágenes de las protestas. Envía tu video o imágenes a CNN iReport .
(CNN) — Hosni Mubarak podría dejar la presidencia de Egipto en las próximas horas, dijeron fuentes oficiales a CNN. El aún mandatario sería relevado por su vicepresidente Omar Suleiman , sin embargo, el ministro de Información egipcio negó la posible salida de su líder.
La dimisión del presidente abriría las puertas del gobierno a un mando militar, dijo un alto oficial a CNN. No obstante, aclaró que "esto no es un golpe de Estado en el sentido tradicional".
"Pero se trata de una transferencia del sistema de gobierno de los civiles a los militares . El Ejército se está reforzando, reconociendo su responsabilidad ante el pueblo egipcio".
Las versiones coincidieron con declaraciones tanto en Estados Unidos como en Egipto respecto a la probable solución a la crisis que la nación del norte de África enfrenta desde hace 17 días.
En Washington, el director de la CIA, Leon Panetta, dijo que hay una "fuerte probabilidad" de que Mubarak renuncie la noche de este jueves.
Al comparecer ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Panetta dijo, sin embargo, que lo más probable es que Mubarak deje en manos de su vicepresidente, Omar Suleiman, el gobierno.
Un poco más tarde, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confío en que Egipto realice una transición genuina y ordenada . Dijo que los jóvenes han impulsado el cambio en su país "porque el pueblo egipcio ha exigido un cambio".
En tanto, el nuevo secretario general del gobernante Partido Democrático Nacional de Egipto, Hossan Badrawi, manifestó a CNN que espera que Mubarak "dé los próximos pasos", después de que aceptó reformar la Constitución.
Badrawi se refirió a "las demandas de los jóvenes" y al "interés superior del país" como las motivaciones del presidente egipcio para definir su futuro.
El ministro de Información egipcio negó la posible salida de Mubarak: "El presidente sigue en el poder y no renunciará", expresó Anas el-Fekky. "El presidente no está renunciando y todo lo que escucharon en la prensa es un rumor".
Mubarak se dirigirá a la nación la noche del jueves (alrededor de las 12:30 horas tiempo de México) desde la sede presidencial, confirmó la televisión estatal egipcia.
Este jueves en que se cumplen 17 días de protestas, se realizó una jornada de huelgas masivas en toda la nación para empujar las manifestaciones por el cambio en el gobierno de Egipto.
Los trabajadores de los sectores públicos compartieron las calles con los manifestantes anti-Mubarak para exigir mejoras salariales.
Este mismo jueves el ejecutivo de Google, Wael Ghonim —quien convocó a la primera protesta a través de una página de Facebook — escribió en su cuenta de Twitter “misión cumplida. Gracias a todos los jóvenes valientes de Egipto”.
El comentario ha sido interpretada por los ciudadanos como el posible e inminente cambio en las próximas horas.
Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ofreció sus condolencias a la familia y los amigos de Khairy Ramadan Aly, quien desapareció el pasado 28 de enero y ya se confirmó su muerte.
Aly fue un carpintero en la embajada de Estados Unidos en El Cairo.