Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley antitabaco de España cierra el primer restaurante en violar la norma

El dueño del Asador Guadalmina, en Marbella, España, se ha opuesto a la norma, por la cual ya debe casi 200,000 dólares en multa
jue 10 febrero 2011 09:10 AM
Ley antitabaco Asador Guadalmina
Especial_Asador_Guadalmina_ley_antitabaco_Espana Ley antitabaco Asador Guadalmina

Las autoridades de España ordenaron este jueves el cierre de un restaurante por violar repetidamente la nueva ley contra el tabaquismo, acto que representa la primera clausura de un establecimiento en el país, informaron los funcionarios a CNN.

José Eugenio Arias, dueño del restaurante El Asador Guadalmina —cerca de la popular localidad mediterránea de Marbella— dijo a principios de esta semana que no pagaría la multa de casi 200,000 dólares (más de dos millones de pesos) por permitir que los clientes fumen en su local, a pesar de la nueva ley que prohíbe consumir cigarros en todos los interiores de bares y restaurantes.

Un inspector de salud, acompañado por la policía local, deberá presentarse la tarde de este jueves con el dueño e informarle de la clausura del establecimiento, señaló un portavoz del Departamento de Salud de la Junta de Andalucía a CNN.

"Este restaurante ha incumplido con el reglamento desde que inició la ley", dijo un portavoz de Ministerio de Salud nacional de España. "Por lo que sabemos, éste es el primer caso en el país" de una orden de clausura de un restaurante.

Incluso antes de que la ley contra el tabaquismo entrara en vigor el 2 de enero , en el restaurante se colocaron letreros que decían: "Como una empresa privada, haciendo uso de lo que entendemos como nuestros derechos, esta ley no se aplicará en nuestro establecimiento".

Además en los mensajes se acusó al gobierno socialista de España de utilizar la nueva ley como una "cortina de humo para cubrir los siete años de destrucción masiva" en el país, traducidas en referencias evidentes de la profunda crisis económica española y de los dos términos del gobierno elegido.

Publicidad

Arias, quien ha formado una asociación llamada Reforma o ruina, ha tratado de fomentar el apoyo entre los propietarios de otros bares y restaurantes para incumplir la norma.

En una entrevista por teléfono, un empleado del restaurante dijo a CNN que Arias estaba en Madrid y que ninguna autoridad había llegado al restaurante con alguna orden de cierre.

"Estamos abiertos y estamos satisfechos", dijo el empleado, que declinó dar su nombre. La entrevista ocurrió alrededor de la 1 pm (6 am, tiempo de México), antes de la hora del almuerzo de España.

Esta ley coloca a España en línea con reglamentos estrictos similares en otros países europeos como Reino Unido, Francia e Italia, que prohíben fumar en todos los espacios públicos cerrados.

El gobierno español aseguró que la mayoría de los bares y los restaurantes de la nación cumplen con la prohibición. Muchos han modificado sus espacios para colocar terrazas al aire libre o poner la calefacción afuera de los establecimientos, de tal forma que los clientes pueden salir a fumar, donde está permitido.

Arias reiteró a Cuatro TV, afiliada de CNN, su intención de no pagar la multa y se comprometió a luchar contra cualquier intento de limitar su decisión de permitir que los clientes fumen en su restaurante.

Arias cuenta con 15 días para apelar la orden administrativa que cerrará su restaurante, dijo el portavoz del departamento de Salud de Andalucía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad