Obama llama a Egipto a explicar los cambios anunciados por Hosni Mubarak
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , llamó al gobierno de Egipto a “explicar rápidamente los cambios que se han hecho” en el país africano en un intento por frenar las protestas contra el mandatario egipcio, Hosni Mubarak.
Por la tarde de este jueves (hora del centro de México), Mubarak anunció que no se retirará el poder sino hasta septiembre , cuando concluye oficialmente su mandato, y dijo que su gobierno trabaja en un “mapa de ruta” para llevar a cabo “la transferencia del poder de forma pacífica” y, de esa forma, atender las demandas democráticas de los egipcios.
En respuesta, Obama señaló que las autoridades egipcias deben “exponer paso a paso, en un lenguaje no ambiguo, el proceso que conducirá a la democracia y al gobierno representativo que el pueblo egipcio busca”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
Un día antes, el vocero de Washington, Robert Gibbs, dijo que Estados Unidos espera que Egipto adopte pasos específicos para resolver una crisis política que este jueves cumplió 17 días. Los manifestantes exigen la salida de Mubarak, a quien califican de autoritario y critican por los problemas en la economía nación.
Egipto “debe iniciar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia la democracia genuina”, señaló Obama.
“En estos tiempos difíciles, sé que el pueblo egipcio se mantendrá, y debe saber que seguirá teniendo un amigo en Estados Unidos”.
Por la mañana circularon versiones acerca de que Mubarak dejaría el poder luego de más de dos semanas de protestas, pero su discurso desmintió esa posibilidad.
Las palabras del mandatario, quien tiene casi 30 años en la Presidencia egipcia, causaron molestia entre los manifestantes reunidos en la plaza Tharir, en el centro de El Cairo, la capital del país.
En su mensaje, Obama exigió al gobierno de Egipto “no responder a las aspiraciones de su pueblo con represión o brutalidad (…) las voces del pueblo Egipto deben ser escuchadas”.
El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, pidió a los jóvenes volver a sus casas y sus trabajos pues la nación “los necesita”. Aseguró que las puertas para el diálogo con las autoridades están abiertas.
Las protestas en Egipto comenzaron el 25 de enero, después de que una ola de manifestaciones populares derrocara al presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali. Otras naciones árabes que han registrado protestas son Yemen, Argelia y Jordania.
Internacionalistas consideran que esos movimientos sociales en el norte de África y Medio Oriente representan un rompimiento en los viejos regímenes de la zona , aunque dudan de que vayan a derivar en el establecimiento de gobiernos democráticos.