Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

24 de febrero, fecha clave para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Un juez británico analizará las próximas dos semanas si existen pruebas suficientes para entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia
vie 11 febrero 2011 11:04 AM
Julian Assange sale de la audiencia en un tribunal de Londres
AFP_Julian_Assange_audiencia_febrero Julian Assange sale de la audiencia en un tribunal de Londres

Las audiencias que realiza un tribunal de Reino Unido para determinar si es viable o no la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, concluyeron este viernes.

El juez Howard Ryddle dijo que espera anunciar su decisión el 24 de febrero.

Assange no ha sido culpado de ningún delito, pero la fiscalía sueca quiere interrogarlo en relación con las acusaciones de mala conducta sexual , reportados en agosto en incidentes por separado. El australiano ha rechazado las demandas, y sus abogados luchan contra la extradición alegando razones de procedimiento y de derechos humanos.

El abogado de Assange, Geoffrey Robertson, ha afirmado que su cliente no recibiría un juicio justo en Suecia. Argumenta que los fiscales suecos han filtrado indebidamente detalles del caso.

Robertson aseguró que las declaraciones atribuidas al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, han creado un "ambiente tóxico" para Assange, a quien también ha calificado como "enemigo público número uno" en Suecia.

El primer ministro sugirió que Assange cree que los derechos de las mujeres no tienen ningún valor, citó Robertson en la corte.

Publicidad

El juez dijo que consideraría las declaraciones del primer ministro en sus deliberaciones. Ryddle pasó dos días y medio esta semana revisando la solicitud de extradición.

La página web de Assange, Wikileaks, ha publicado decenas de miles de documentos secretos de Estados Unidos , sobre temas que van desde la guerra en Afganistán hasta el funcionamiento interno de la diplomacia estadounidense .

Los abogados de Assange han planteado la posibilidad de que Suecia entregue a su cliente a Estados Unidos, si Gran Bretaña lo extradita. El fiscal Clare Montgomery, en representación de Suecia, ha rechazado esa afirmación.

Publicidad
Publicidad