Cinco países latinoamericanos crean una red para proteger a los migrantes
Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana acordaron este viernes crear una red de protección de los derechos humanos de los migrantes.
El acuerdo fue anunciado durante el Seminario-taller sobre los derechos humanos de la población migrante, realizado en Tegucigalpa, la capital hondureña.
En la reunión participaron delegaciones de 11 países de América que integran la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), entre ellos, México, Estados Unidos, Canadá, Belice y Costa Rica.
Las cinco naciones miembros de la red “trabajarán en forma conjunta en la protección de los derechos humanos” de los migrantes, informó un comunicado de la cancillería hondureña. No detalló cómo operará el mecanismo.
Según la dependencia, el acuerdo será elevado por los cinco países al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que éste lo presente como propuesta regional a México en una reunión de la CRM en junio, en una sede aún no precisada.
La propuesta de crear una red de protección surgió de Honduras en 2009 y “había quedado en el olvido, pero este día se ha retomado nuevamente con la aprobación de otros países de la región”.
Desde el año pasado han aumentado los secuestros y otros delitos contra migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
El país que registra un mayor número de afectaciones a migrantes es México, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 latinoamericanos en un rancho del estado de Tamaulipas , en el norte mexicano.
En diciembre, Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron el secuestro de 50 migrantes en el estado de Oaxaca , en el sur de México, aunque el gobierno mexicano negó el hecho y se comprometió a investigarlo.
La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña, Dilcia Aguiriano, dijo que “en los últimos meses las autoridades mexicanas han brindado mayor colaboración en el tema de migración”.
Organizaciones de derechos humanos exigen a los países de la región trabajar para garantizar la integridad de los migrantes en sus territorios.