Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba libera a dos presos políticos de conciencia del Grupo de los 75

La Iglesia católica cubana señala que uno de los que obtendrá su libertad es el esposo de la líder del grupo de las Damas de Blanco
vie 11 febrero 2011 07:04 PM
Cuba disidentes
Cuba disidentes Cuba disidentes

La Iglesia católica de Cuba anunció este viernes la liberación de dos prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que rechazan el exilio en España , uno de los cuales quedó excarcelado esta misma mañana.

Se trata de Eduardo Díaz Fleitas, quien ya se encuentra fuera de la cárcel, mientras que el otro opositor cuya próxima excarcelación ha sido anunciada este viernes es Héctor Maseda, esposo de Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco.

En conversación telefónica desde su domicilio de Pinar del Río, Díaz Fleitas, de 60 años, dijo que esta mañana fue conducido desde la prisión de Kilo 5 y medio en Pinar del Río hasta su casa en el pueblo de Herradura, donde se reunió con su familia.

Fleitas quedó liberado mediante una licencia extra penal y denunció que la seguridad del Estado lo "despojó" de todos los papeles que conservaba en la cárcel.

Considerado uno de los presos enfermos que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, Fleitas -que fue condenado a 21 años de cárcel- precisó que sus padecimientos incluyen problemas de gastritis, hernia diatal, hipertensión, pólipos y artrosis degenerativa.

"Mi propósito ahora es seguir luchando por el bienestar de la patria", señaló y aseveró que espera trabajar en la finca de su familia.

Publicidad

En el caso de Héctor Maseda, de 67 años, aún está en prisión y exige su liberación incondicional, es decir, sin licencia extrapenal, según confirmaron portavoces de las Damas de Blanco.

Maseda, periodista independiente, presidía el opositor Partido Liberal Democrático cuando fue encarcelado y condenado, en su caso a 20 años de prisión, durante la ola represiva contra la disidencia cubana ocurrida en la Primavera Negra de 2003.

La liberación de Díaz Fleitas y el anuncio de la de Maseda da continuidad a la excarcelación de los últimos presos del Grupo de los 75 que quedan todavía en la cárcel porque rechazan el exilio en España.

Hace justo una semana quedó también excarcelado Guido Sigler, quien desea irse a Estados Unidos , y se anunció la liberación de otro preso político, Ángel Moya, que rechaza salir de la cárcel si antes no liberan a sus compañeros enfermos.

Además de estas dos excarcelaciones, la Iglesia católica anunció también este viernes las de otros cuatro presos que no son del Grupo de los 75 y que han aceptado irse a España para salir de prisión.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad